Cefiva pedirá autorización a Salud este mes para congelar óvulos por primera vez en Asturias

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:37

La vitrificación permitirá conservar ovocitos a mujeres que se sometan a quimioterapia o a quienes quieran posponer su maternidad.

García-Ochoa prevé que en menos de dos décadas pueda legalizarse en España la figura de la 'madre de alquiler'.

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) pedirá autorización a la Consejería de Salud este mes de junio para llevar a cabo, por primera vez en Asturias, procesos de congelación de óvulos por vitrificación.

"En Asturias ya conseguimos los primeros embarazos por vitrificación de embriones y ahora vamos a pedir a la Consejería la posibilidad de empezar a vitrificar ovocitos", señaló uno de los responsables de Cefiva, el doctor Carlos García-Ochoa, en una entrevista concedida a Europa Press. "La técnica ya está lista y Asturias está perfectamente preparada para ello", aseveró.

Esta nueva técnica, que ya se utiliza en algunas clínicas de otras comunidades, será útil para pacientes que van a ser sometidas a 'quimio' o radioterapia. También podrán beneficiarse aquellas mujeres menores de 30 años que quieran posponer su maternidad con la garantía de conservar óvulos jóvenes.

La técnica de la vitrificación, mejor que la congelación, se empezó a utilizar en el Principado en el mes de enero de este año, con la consecución de dos embarazos. Cevifa quiere avanzar y su siguiente paso es vitrificar ovocitos.

La mujer tendrá que someterse a una estimulación de la ovulación, una punción de los ovarios y la posterior vitrificación --este proceso implica la inmersión directa de los embriones en nitrógeno líquido, cuya temperatura es de -196ºC--. La vitrificación tiene como principal ventaja que no forma hielo, ya que la velocidad de descenso de la temperatura es altísima (23.000 ºC/minuto) y permite reducir la concentración de crioprotectores y por tanto la toxicidad, a diferencia de lo que ocurre en la congelación tradicional.

Los costes, aún no definidos, podrían oscilar en torno a los 2.000 o 3.000 euros. "Llegado el momento habría que desvitrificarlos y someterlos a una fecundación in vitro", señaló García-Ochoa.

Sin embargo, no todas las mujeres podrán someterse a este tratamiento, ya que "dependerá del tipo de cáncer que padezca, ante el riesgo de volver a trasmitir los tumores con la implantación de los óvulos, por lo que habrá que hacer evaluaciones individuales", remarcó.

ÓVULOS JÓVENES MUJERES MAYORES.

Otro de los colectivos que podrán beneficiarse de esta nueva técnica serán las mujeres menores de 30 años que por cuestiones laborales o personales no quieran ser madres en ese momento, pero sí apuesten por preservar su calidad ovocital para dentro de unos años. "Una buena opción es vitrificar ovocitos en la veintena, para luego implantarlos a los 36 o 38 años", apuntó el doctor García-Ochoa.

Según el responsable de Cefiva, "la mujer accede a puestos de dirección y quiere progresar. La maternidad a determinadas edades interrumpe el progreso profesional, y por eso, en la mayoría de los casos, vienen con 38 o 40 años a tener su primer hijo".

La edad avanzada es, actualmente, una de las principales problemáticas en los procesos de fertilidad de la mujer. Así, García-Ochoa considera un gran avance que una joven pueda congelar sus óvulos para el futuro.

En cuanto a la demanda que esta nueva técnica pueda tener en Asturias y en el conjunto del país, García-Ochoa considera que "la sociedad no demanda algo que desconoce", por lo que se muestra optimista en las posibilidades de divulgación y uso de esta nueva técnica.

Asimismo, rompió una lanza en favor de la vitrificación del semen, tanto para pacientes oncológicos como para hombres jóvenes que quieran preservar la calidad de su esperma o que se vayan a someter a una vasectomía. "Hay que pensar en algo más que la supervivencia de los paciente, hay que pensar también en su fertilidad", resaltó.

MADRES DE ALQUILER.

Por otra parte, Carlos García-Ochoa vaticinó que en menos de dos décadas pueda legalizarse en España la figura del 'embarazo por subrogación' o de la 'madre de alquiler'.

El doctor recordó que hay mujeres que nacen sin útero pero sí con ovarios y óvulos. En estos casos la gestación es imposible, por lo que un 'embarazo por subrogación' sería la única vía posible para que fueran madres biológicas. Actualmente Estados Unidos es el país del mundo con una legislación más liberal, y a él acuden familias españolas para intentar conseguir gestaciones.

En España no está legalizada esta figura, aunque García-Ochoa considera que no pasará demasiado tiempo hasta que pueda ofrecerse como servicio. "No creo que sea complicado de llevar a cabo, en la década de 1980 cuando se empezó con la fecundación in vitro todo parecía muy difícil; ahora la sociedad cada vez evoluciona más rápido y España es uno de los países más liberales de la UE", aseveró el doctor.

Asimismo, argumentó que "si una mujer nace sin útero, pero tiene óvulos, donde está el problema en que otra mujer voluntariamente le ayude en el proceso de gestación". "Ahí entran planteamientos éticos y religiosos, pero esta sociedad avanza y poco a poco se verá como posibilidad", afirmó. "Quién nos iba a decir hace 20 años que se trabajaría con células madre", añadió.

Por eso, Carlos García-Ochoa apuntó que "seguro que sí se podrá legalizar la figura de las madres de alquiler, primero cuando se racionalice que es un número muy limitado de casos los que se tratarían, y segundo que se basa de la voluntariedad de dos personas tras una evaluación de los perfiles psicológicos".