La ciudad inaugura el Obelisco de la Constitución

Publicado 25/04/2015 16:08:21CET

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la vicealcaldesa de San Agustín de La Florida (EEUU), Roxanne Horvarth, han presidido este sábado el recepción oficial por parte de la ciudad de Avilés del obelisco donado por la ciudad hermana americana, con motivo del 450 aniversario de su fundación por el marino Pedro Menéndez de Avilés.

Este obelisco es idéntico al ubicado en la Plaza de la Constitución de San Agustín, conmemora la Constitución de Cádiz de 1812 y simboliza sus valores de libertad, igualdad, solidaridad, justicia y soberanía popular. Está directamente relacionada con el establecimiento del gobierno representativo local en San Agustín y a ella se debe el establecimiento de la actual comisión de la ciudad. También al amparo de dicha Constitución se estableció el primer gobierno municipal democrático y constitucional de Avilés.

El obelisco que está ubicado en el Paseo alcalde David Arias del parque de Las Meanas se ha reproducido mediante 9 piezas de hormigón armado prefabricado. Cuenta con cinco placas de mármol idénticas a las que tiene el obelisco de San Agustín, que han sido transportadas desde Estados Unidos.

Su masa total es de 9 toneladas y para su montaje fue necesaria una grúa de 12 toneladas y un camión pluma. Tras su colocación se le aplicó una capa de estuco de cal para darle un acabado blanco semejante al original de San Agustín.

PROYECTO OBELISCO 450

También se encuentra en Avilés desde la semana pasada la artista Jan Tomlinson Master, participante en el proyecto Obelisco 450. Esta iniciativa fue presentada durante la Noche Blanca y consiste en 8 réplicas al monumento a la Constitución realizadas por varios artistas en el marco de la Noche Blanca. Están expuestos en el edificio de la antigua Pescadería de la plaza de Santiago López.

En la ciudad americana se realizarán 20 reproducciones de 2,40 metros en resina sobre las que intervendrán otros tantos artistas y que saldrá a las calles el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con los eventos más importantes del programa de celebraciones y en la que también participará un artista avilesino, a invitación de la organización americana.