Publicado 17/11/2015 12:49CET

Ciudadanos advierte sobre el estancamiento de la afiliación de autónomos en Asturias

Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos
EUROPA PRESS

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Ignacio Prendes ha manifestado la preocupación de su partido por el estancamiento de la afiliación de los autónomos en Asturias. En una rueda de prensa, el diputado ha explicado que la afiliación a la Seguridad Social entre los autónomos ha descendido un 0,1 por ciento en Asturias mientras en España aumenta un 1,6 por ciento.

Teniendo en cuenta además que los autónomos representan a más del 50 por ciento de la actividad empresarial en la comunidad autónoma, desde Ciudadanos entienden que es necesario adoptar medidas que ayuden a los autónomos a desarrollar su actividad más allá de las iniciativas que actualmente impulsa el Principado.

Asturias, ha explicado Prendes, tiene que contar "ya" con un proyecto de ley de emprendedores y trabajadores autónomos, porque es "fundamental" que a través de esta ley se acometan reformas sectoriales que permitan eliminar cargas administrativas y barreras al trabajo de los autónomos.

El diputado de Ciudadanos se ha referido además al colectivo de trabajadores autónomos económicamente dependientes, incidiendo en que es un colectivo "ligado a la precarización del trabajo", que debería disponer de los mismos instrumentos que el resto de trabajadores para que el colectivo sea más visible y pueda defender mejor sus derechos. En esta línea, demandarán al Principado que cree un consejo asturiano del trabajador autónomo, "algo contemplado en 2007 y que aún no se ha desarrollado".

En su propuesta parlamentaria Ciudadanos pedirá además que los autónomos tengan una representación singular en la concertación social e instará al Principado a que pida en Madrid la supresión de la cuota de alta a la Seguridad Social cuando los ingresos del autónomo no superen el Salario Mínimo Interprofesional y una cuota única de cotización de 50 euros durante el primer año.

Para leer más