Ciudadanos advierte de la falta de voluntad política para poner en marcha la Autopista del Mar y el Plan de Vías

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Manuel Cifuentes y el concejal de Ciudadanos en Gijón Rubén Pérez Carcedo.
El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Manuel Cifuentes y el concejal de Ciudadanos en Gijón Rubén Pérez Carcedo. - CIUDADANOS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 15 julio 2022 13:07

GIJÓN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Manuel Cifuentes ha advertido este viernes la "falta absoluta de voluntad política" de los gobiernos de Adrián Barbón y Pedro Sánchez por agilizar la puesta en funcionamiento de la Autopista del Mar, entre Gijón y Nantes, y el Plan de Vías de Gijón.

Cifuentes ha ofrecido una rueda de prensa junto con el concejal de Ciudadanos en Gijón Rubén Pérez Carcedo. "El retraso de estos proyectos tan necesarios para la ciudad y para la región contrasta con el caso de la regasificadora en el que los intereses ajenos han servido para solventar cualquier obstáculo burocrático", ha advertido.

El diputado ha indicado que la presencia de intereses superiores como la nueva política europea para evitar la dependencia del gas ruso es el único motivo por el que se ha desatascado el proceso en el que se encontraba la instalación de El Musel, que se pondrá en marcha el próximo año solo como almacén para redistribuir el gas al resto de países de la Unión Europea. "Esto tendrá poca repercusión en la economía de la ciudad y todo ello sin tener en cuenta que miles de vecinos de Gijón viven a poca distancia de unos tanques con capacidad para 300.000 metros cúbicos de gas licuado", ha señalado.

En cuanto a la Autopista del Mar, Cifuentes ha recordado que tras la iniciativa planteada por Ciudadanos en la Junta General del Principado para instar a retomar la puesta en funcionamiento de esta infraestructura y que fue aprobada por unanimidad, el grupo parlamentario en el Congreso planteó al Gobierno nacional una pregunta por escrito cuya respuesta no ofrece plazos concretos.

"La respuesta se limita a señalar el interés que despiertan estas infraestructuras, así como que la empresa encargada de su explotación no ha llevado a cabo los estudios de viabilidad a pesar de reconocer que existen diferentes paquetes de ayudas europeas para ello", ha explicado.

Sobre el Plan de Vías, "el Gobierno del socialista Pedro Sánchez se limita a mencionar la firma del protocolo el pasado 4 de mayo, documento que carece de cualquier efecto jurídico, sin aportar ningún dato nuevo, ni responder a las cuestiones planteadas sobre plazos", añade Cifuentes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado