Archivo - Bicicletas aparcadas en la Feria de Muestras, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente en la Fidma (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha advertido este viernes de que el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que va a licitar la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), que ya se sabe que será "deficitario", puede comprometer el futuro y la viabilidad de la sociedad municipal.
Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que hay otras iniciativas "más baratas" y que no se han explorado, a su juicio, como que se preste desde la iniciativa privada y se usen los puntos de enclave ya instalados.
El edil ha explicado que el contrato, con 250 bicicletas eléctricas y por diez años, tiene un coste estimado de ocho millones de euros, para un servicio "bastante deficitario" del que se prevén unos 420.000 euros anuales de pérdidas.
En paralelo, ha opinado que el Ayuntamiento no está para competir con el sector privado. Asimismo, ha puesto en duda su utilidad, ante una población "sumamente envejecida" en la ciudad, además de que tampoco la climatología anima a su uso. A esto ha sumado que quien suele ir en bicicleta al trabajo, es más posible que ya disponga de una.
El concejal, además, ha llamado la atención sobre que la recaudación estimada por el IBI diferenciado que se quiere implantar en 2022, se lo va "a comer" prácticamente este servicio "por el capricho" del edil de IU, ha recriminado.
Pérez Carcedo ha criticado, unido a ello, que el Gobierno local quiera que en el Consejo de Administración de Emtusa, del próximo jueves, se voten los pliegos del contrato de este servicio, sin que les hayan dado información, ni siquiera, de si hay una memoria económica o un estudio de viabilidad y costes.
Ciudadanos, en todo caso, pedirá estos informes si es que se han realizado. También son preceptivos, según Pérez Carcedo, los informes de Intervención Municipal.