Ciudadanos critica el tamaño y procedimiento de elección de los miembros del Consejo Consultivo

Publicado 17/12/2018 13:31:12CET

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé, ha criticado este lunes el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Consultivo, coincidiendo con la toma de posesión de los vocales de dicho órgano, así como el número de personas designadas.

En una nota de prensa, ha criticado que "lo que es de una flojera intelectual aparatosa", en alusión a las palabras del presidente Javier Fernandez, "es el inmovilismo legal, el negarse a evaluar el funcionamiento de las instituciones, la nula voluntad de rendición de cuentas y el 'amaguestu partidario del bipartidismo' obviando las demandas ciudadanas en materia de ahorro en la administración, transparencia y regeneración democrática".

"Eso si que es la antipolítica, que conlleva el descrédito de las instituciones sean el CGPJ, la Sindicatura de Cuentas o, en este caso, el Consejo Consultivo", ha aseverado el diputado.

Ciudadanos, ha dicho, no está de acuerdo con estos nombramientos porque "ni el Gobierno del Principado debe elegir a tres miembros, ni el procedimiento de elección llevado a cabo en la Junta general estuvo sujeto a criterios de transparencia, igualdad, merito y capacidad".

A su juicio, el único criterio de los nombramientos es "el reparto por cuotas de poder de los partidos a partir de una legalidad obsoleta que no responde a las exigencias sociales actuales y que demuestra, mas allá de las declaraciones retóricas, la nula voluntad de regeneración democrática y el pacto de hierro entre el PSOE, IU y el PP para conservar privilegios".

Ante la forma de designar a los miembros del Consejo, Fernández Bartolomé ha explicado que Ciudadanos presentó una moción en el Parlamento asturiano para que se abriera un proceso de evaluación, previo a los nombramientos, sobre la consecución de objetivos del Consejo Consultivo especialmente en lo referido a composición, organización, procedimientos y gasto. "Moción que fue rechazada por todos los grupos excepto por Podemos", ha recordado el diputado.