Publicado 23/01/2019 13:45CET

Ciudadanos reclama al Gobierno de Foro que se convoquen más plazas de Policía Local

GIJÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, reclamará al Gobierno Local que se convoquen más plazas de Policía Local, ante el potencial número de agentes que se pueden acoger a la jubilación.

"Nuestra ciudad cuenta actualmente con 317 policías locales, cuando lo recomendable por el tamaño y población deberían ser unos 390", ha remarcado Sarasola, a través de una nota de prensa.

"Este déficit se ha traducido en que el año pasado los policías locales se han visto obligados a efectuar un total de 5.346 horas extras que han supuesto un gasto adicional de 131.952,15 euros y que además los policías todavía no han cobrado", ha explicado.

Además, ha señalado que a este problema hay que añadirle el problema derivado de las jubilaciones anticipadas que se comenzarán a hacer efectivas a lo largo de este año y a las que pueden acogerse un mínimo de 64 agentes.

A este respecto, ha recalcado que, pese a ello, tan solo se han ofertado 29 plazas para poder reemplazarles. Un número "claramente insuficiente", a su juicio. Es más, ha recordado que estas plazas no serán efectivas hasta bien entrado 2020, por lo que hasta entonces no quedará más remedio que seguir tomando alternativas como la realización de horas extras o la contratación de agentes auxiliares de refuerzo, según él.

"No queremos ser alarmistas, pero para garantizar unos niveles adecuados de seguridad debemos contar con un número suficiente de efectivos policiales", ha advertido, al tiempo que ha criticado que la falta de planificación y la poca previsión de los gobiernos de Foro han acentuado el déficit histórico de policías locales en nuestra ciudad".