Ciudadanos ve "difícil" que puedan apoyar un presupuesto que dudan que sea inversor

Publicado 25/10/2018 13:54:22CET

De cada euro para inversión, dos se destinarán a amortizar deuda, según Sarasola

GIJÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha puesto en duda el supuesto carácter inversor del proyecto presupuestario presentado por Foro.

"Vemos muy complicado que podamos apoyar este presupuesto, diseñado más para pagar errores del pasado que para construir el Gijón del futuro", ha avanzado Sarasola a través de una nota de prensa.

"No es un presupuesto inversor, todo lo contrario: por cada euro que el Ayuntamiento invertirá de forma directa se destinarán dos a pagar y amortizar deuda", ha recriminado el portavoz de Ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que el capítulo destinado a inversiones reales, es decir a aquellas que ejecuta directamente el Ayuntamiento, no llega a los 9,6 millones de euros mientras que al pago y amortización de deuda se destinarán más de 20 millones.

"Ni siquiera contando las transferencias de capital, es decir aquellas subvenciones que se conceden destinadas a inversiones, se supera la cantidad que se prevé destinar a pagar deuda", ha lamentado.

También ha criticado que los capítulos inversores vuelven a sufrir un importante "tijeretazo", según él, al reducirse en más de cuatro millones respecto al último presupuesto aprobado. Tampoco le sirve a Ciudadanos que se trata de "maquillar" las cifras con la aportación de remanente, ya que este proviene de obras y proyectos no ejecutados.

A esto ha sumado el "notable" incremento de los gastos corrientes derivados del funcionamiento del propio Ayuntamiento, que creció en más de 2,5 millones mientras que los ingresos han bajado en 1,2 millones, según él. Haremos todo lo posible para mejorarlo durante la fase de enmiendas, aunque el margen que tenemos es mínimo.