Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, en la Junta General. - ARMANDO ALVAREZ - Archivo
OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de Asturias, Juan Cofiño, ha asegurado este martes en el pleno que el Principado aplica la ley del aborto "sin restricciones y proactivamente", ante gobiernos autonómicos gobernados por otras fuerzas políticas que afrontan este asunto "de forma torticera".
Cofiño ha respondido en estos términos ante una pregunta de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, quien preguntó al vicepresidente de qué modo garantiza Asturias "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y sus propias vidas". Rodríguez ha defendido que Asturias tiene que "dejar claro" que en la región "no se puede" perpetrar una "aberración contra los derechos de las mujeres" como la que a su juicio se hace en Castilla y León.
Allí, ha explicado, el gobierno de PP y Vox "no tiene ningún problema" en lanzar mensajes sobre la "liberalización de todo". "Cosa distinta es cuando hablamos del cuerpo de las mujeres", ha dicho, a raíz de la polémica en la región vecina por el protocolo antiaborto anunciado por Vox.
"Asturias tiene la posibilidad y la capacidad de prevenir que no se vulneren estos derechos", ha dicho Rodríguez. El vicepresidente, por su parte, ha asegurado que suscribe "sus inquietudes" respecto a este tema, y ha defendido que el Gobierno asturiano se caracteriza por aplicar políticas de género "en todos los planos", protegiendo a la mujer "de forma integral" y "aplicando sin restricciones y proactivamente" la ley del aborto.