Cofiño prevé que el proyecto de Ley del Reto Demográfico se debata en la Junta "antes de que concluya" 2022

El vicepresidente Juan Cofiño
El vicepresidente Juan Cofiño - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 10:22

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, prevé que el proyecto de Ley del Reto Demográfico entre en la Junta General y se debata "antes de que concluya" 2022.

Así lo ha apuntado en respuesta al portavoz de Foro, Adrián Pumares, afirmando que son necesarias medidas transversales y otras con efectos directos para tratar de revertir la situación. Además, ha resaltado que se contará con un equipo de trabajo plural y multidisciplinar y se recopilarán experiencias de derecho comparado en España y Europa para tratar de afrontar mejor el reto demográfico en Asturias para los próximos años.

No obstante, el vicepresidente ha incidido en que este "problema de calado" del reto demográfico no debe observar solo desde la perspectiva de la natalidad, que tendrá que enfocarse con políticas a medio y largo plazo, sino también con el saldo migratorio, que está siendo positivo.

Cofiño contestaba así a Pumares durante la comisión parlamentaria del área, en la que el diputado de Foro le preguntó "si considera inevitable que el Principado de Asturias baje en los próximos años del millón de habitantes". El consejero señaló que "inevitable no es" aunque haya proyecciones que "tienden a significar o prever eso".

Para el diputado de Foro, el reto demográfico es "el principal problema al que se enfrenta Asturias" después de que en lo que va de siglo XXI "más de 100.000 jóvenes formados se hayan ido".

Al respecto, Pumares urge conocer el proyecto de ley del Gobierno y su impacto presupuestario. "La ley, igual que el cheque bebé, es un paso en la buena dirección pero queda mucho camino por recorrer", ha advertido, exigiendo conocer el enfoque normativo y los recursos que se van a destinar al reto demográfico.