Colectivos de ayuda social estiman un aumento del 50% de pobres en Asturias en el último año y medio

Un Instante De La Reunión, Este Martes.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:51

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de pobres en Asturias ha podido aumentar un 50% en el último año y medio, según estima la Asociación de Organización de Acción e Intervención de Asturias, colectivo integrado por varias organizaciones de voluntarios que trabajan en este sector. Actualmente, en la comunidad hay un total de 50.000 beneficiarios de su ayuda.

El cálculo lo ha hecho este martes Francisco Fernández Corte, presidente de la asociación y representante de Cruz Roja en la misma. Él y el vicepresidente, a su vez representante de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, han mantenido un encuentro con el candidato electoral autonómico de Izquierda Unida-Verdes, Jesús Iglesias. También estuvieron presentes la diputada de IU en la Junta General, Emilia Vázquez, y el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.

Francisco Fernández Corte alertó del aumento de la pobreza en Asturias con el agravamiento de la crisis económica, y estimó en un 50% del aumento de personas necesitadas. Son, por lo general, personas que se han quedado en situación de desempleo, y que precisan la ayuda de los colectivos integrantes en la asociación. Además de Cruz Roja y Cáritas, también forman parte de la misma Cespa PH, Accem, Secretariado Gitano, Fundación Siloe y Fundación Vinjoy.

En total, suman unos 5.500 voluntarios en toda Asturias. En términos estatales, son 34 asociaciones y más de 24.000 personas que trabajan desinteresadamente.

ALERTA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

Durante la reunión, Iglesias mostró el compromiso de su grupo de seguir apoyando y reforzando el llamado "tercer sector", en el que se mueven este tipo de colectivos, que "contribuyen a vertebrar la sociedad civil y fomentar el tejido asociativo".

En este sentido, recogió la preocupación trasladada por Fernández sobre el proceso de privatización de estas labores que se está produciendo en otras zonas de España. El líder de IU prometió luchar desde su formación contra esta tendencia, y expresó su rechazo a que se abra "este ámbito de actuación a la iniciativa privada", lo que definió como una "mercantilización de la pobreza".

El presidente de la asociación recordó que ya existen empresas privadas dedicadas a estos menesteres, como el mismo grupo ACS de Florentino Pérez. A este respecto, Fernández se mostró franco: "este sector sin el voluntariado no tiene vida".