OVIEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Asturias realiza entre hoy, día 3 y mañana día 4 de noviembre, pruebas de detección de la osteoporosis en su sede de la Plaza de América, en Oviedo, dentro de la campaña que desarrolla la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Liga Reumatológica Asturiana, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y 'Merck Sharp and Dohme' (MSD).
Según información de la organización, esta iniciativa pretende informar sobre la osteoporosis, con el propósito de prevenir su aparición y reducir sus principales complicaciones.
Así, las citadas pruebas densitométricas con ultrasonidos se llevan a cabo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. Además, mañana a las 19.00 horas en el mismo lugar, tendrá lugar una charla informativa sobre osteoporosis impartida por el doctor Jesús Babío Herraiz, reumatólogo del Hospital de Cabueñes de Gijón y Manuela García Seijo, secretaria de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos y presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana.
La osteoporosis es considerada una de las enfermedades más comunes en España, afectando de forma especial a las mujeres. Se ha erigido en los últimos años en un problema de salud pública global que afecta actualmente a más de 200 millones de personas en el mundo.
En España, se estima, que la osteoporosis afecta actualmente a 3,5 millones de personas y cada año se producen más de 100.000 fracturas osteoporóticas. La puesta en marcha de simples medidas higiénico-dietéticas, así como el establecimiento de pruebas densitométricas diagnósticas en personas de riesgo, ayudan a prevenir su aparición y sirven también para minimizar las complicaciones asociadas, entre las que destacan las fracturas óseas, indican desde FHOEMO.
De hecho, Manuela García Seijo indica que estas iniciativas "son fundamentales para concienciar a la población y a la sociedad de la importancia de la osteoporosis". "Pensamos que después de la menopausia, al menos cada dos años una mujer debería solicitar a su médico la medición de su masa ósea para conocer exactamente su estado", destaca.
Asimismo, el doctor Jesús Babío incide en que con estas Jornadas se pretende "difundir entre la población la importancia de la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, porque el problema de esta enfermedad son las fracturas que produce y el dolor asociado, que limita la realización de muchas actividades. La osteoporosis es importante no sólo porque disminuye la calidad de vida del paciente, sino por el coste económico que origina".