La comisión del 'caso Villa' arranca con la ausencia anunciada del principal protagonista

Actualizado 26/01/2015 10:09:48 CET
Comisión Villa de la Junta General del Principado.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investiga los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta del sindicalista y socialista José Ángel Fernández Villa ha comenzado este lunes con la ausencia, que ya había sido anunciada por motivos médicos, de su principal protagonista.

   Villa era el primero llamado comparecer en la comisión, concretamente a las 9.30 horas de este lunes. Cuando el presidente de la comisión, Ignacio Prendes (UPyD) ordenó que se llamase al compareciente, sin que se presentase.

   Ya la pasada semana trascendió que la mujer de Villa había registrado en la Junta General del Principado de Asturias un informe médico, de 16 de enero, que señalaba que no estaba en condiciones para comparecer. Sin embargo, la comisión decidió esperar al día de hoy para decidir si da por justificada su ausencia o no, una vez escuchados en la misma comisión a su mujer e hijos, que también están llamados a comparecer.

   La comisión ha quedado suspendida hasta las 10.30 horas, momento en el que comparecerá la mujer del líder sindicalista minero. Posteriormente lo harán sus hijos. Si la comisión no diese por justificada la incomparecencia, podría remitir el asunto a Fiscalía, dada la obligación legal tienen los comparecientes de acudir.

   La comisión de investigación del 'caso Villa' fue avalada por todos los grupos con representación en la Junta General a raíz de que trascendiese, por una publicación del diario 'El País', que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a Villa por tener una fortuna oculta de 1,5 millones y que se habría acogido a la amnistía fiscal. Desde comienzos de octubre, que fue cuando salió publicada la información, Villa no ha hecho ninguna declaración pública. El PSOE y UGT decidieron expulsarlo de sus formaciones de forma inmediata.

   No es la primera vez que Villa rehúsa ir al Parlamento. El mismo día en el que la Junta General aprobaba la puesta en marcha de una comisión de investigación, el 20 de noviembre de 2014, el sindicalista, de 71 años, ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias aquejado de una dolencia. Estuvo allí cuatro días. Posteriormente fue llamado a declarar en una comisión ordinaria y no acudió alegando también motivos médicos.