La Comisión de Cultura del Congreso aprueba una PNL para que el asturiano y el aragonés opten a ayudas estatales

Archivo -
Archivo - - EDICIONES TRABE. - Archivo
Publicado: martes, 19 octubre 2021 16:45

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para que el asturiano y el aragonés puedan optar a las ayudas y premios estatales destinados a obras literarias en las distintas lenguas del Estado.

La iniciativa --que más en concreto recoge la posibilidad de acceder a subvenciones para la traducción para las lenguas no reconocidas como oficiales, pero sí como 'propias'-- ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Plural, mientras que Vox ha votado en contra y el PP y Ciudadanos se han abstenido.

La encargada de defender la PNL ha sido la diputada asturiana de Unidas Podemos, Sofía Castañón, que ha recordado que en España, además de las oficiales, hay otras lenguas que son propias "y según la Constitución y la Carta Europea de las Lenguas es labor de las instituciones protegerlas". Así, ha señalado que "después de 40 años esperando por la oficialidad, estas lenguas propias deben de gozar de una especial protección".

Por su parte, desde el PSOE, Guillermo Antonio Meijón, ha indicado que aunque las lenguas minoritarias son competencia de las comunidades autónomas, "eso no debe implicar un abandono por parte del Estado, que debe tomar parte proactiva en defensa de este patrimonio cultural". "Las lenguas no oficiales forman parte de ese patrimonio y deben ser protegidas, como marca la Constitución", ha destacado.

La diputada de Junts Pilar Calvo Gómez ha tomado la palabra en nombre del Grupo Plural para destacar que, además de su voto positivo a la iniciativa, otra manera de defender la Carta europea de lenguas minoritarias y la misma Constitución "es fomentar la protección de estas lenguas en la futura ley del audiovisual". "Es el futuro de cara a nuestros jóvenes", ha explicado.

Desde Vox, el diputado Joaquín Robles López, ha descalificado la PNL afirmado que "no tiene sentido" la traducción a las lenguas minoritarias "cuando se entiende perfectamente en español". Así, ha llegado a calificar la lengua asturiana de "un nuevo lenguaje creado artificialmente" como "estrategia de Podemos y los separatistas para conseguir dinero" y "resquebrajar la unidad nacional".

Para finalizar, el 'popular' Juan Luis Pedreño Molina ha indicado que la PNL se centra en aspectos que son de competencia autonómica, como el reconocimiento de las "diferentes categorías lingüísticas" en sus estatutos. "La diversidad lingüística en España es una riqueza que hay que preservar y compartimos el compromiso asumido en la Carta europea de las lenguas", ha indicado, para añadir que no les parece mal la protección de las lenguas minoritarias --ha rechazado el uso del término de 'lenguas propias'--, pero "no puede haber ambigüedad e intromisión en las competencias de las diferentes autonomías".