El Comité de Empresa de TUA ve "nula voluntad" por parte de la compañía para llegar a un acuerdo y evitar la huelga

Autobús urbano en Oviedo, TUA, Nuevas líneas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:59

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la compañía de transporte urbano de pasajeros de Oviedo TUA ha advertido este martes de "la nula voluntad de la empresa en solucionar el conflicto" tras una reunión mantenida ayer de casi siete horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), por lo tanto, sigue en pie la huelga convocada por los trabajadores para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Ambas partes volverán a reunirse el jueves a las 17.30 horas.

"En esta reunión, la empresa ha demostrado que no tiene ninguna intención de buscar solución a las reclamaciones de los trabajadores, que pasan por reducir la alta eventualidad y temporalidad, el descanso en jornada o las sustituciones por prejubilación, centrándose únicamente en su decisión de implantar el sistema alcolok", explica el presidente del comité de la TUA y delegado por USO, Manuel Villaverde.

"La actitud de la dirección de la TUA es clara desde el día en que se aprobaron los paros. Primero, culpabilizar a los trabajadores de la rotura de las lunas de dos autobuses, que curiosamente están provistos del sistema de 'alcolock', con el único objetivo de ganarse la opinión pública, aún sin tener prueba alguna de la autoría. Y más recientemente, la apertura de expedientes a dos trabajadoras por su negativa a utilizar el sistema 'alcolock'", concreta Villaverde.

Este novedoso sistema de alcoholímetro permite que el conductor no pueda arrancar el autocar si ha consumido la tasa de alcohol no permitida y algunos trabajadores han mostrado claramente su rechazo al 'alcolock'.

No obstante, el comité de empresa afirma que presentó en la reunión en el Sasec un protocolo de actuación basado en la vigilancia de la salud laboral, con el objetivo de ser una empresa 0,0 en consumo de alcohol y drogas en el trabajo. "La dirección de la empresa reconoció que no hay normativa alguna que obligue a la utilización del 'alcolock', pero aun así rechaza la propuesta del comité tanto de anular el sistema el tiempo que duren las negociaciones como de la negociación del protocolo", concreta Villaverde.

En asamblea celebrada ayer en las dependencias de la empresa, los trabajadores acordaron por mayoría la no utilización del sistema mientras no exista normativa al respecto. "Recordamos a la Dirección que a los trabajadores del transporte urbano de Oviedo ya se nos realiza pruebas de drogas y alcoholemia, pero bajo una normativa que está regulada en convenio", apunta el presidente del comité de empresa.

"Si la empresa tuviese la más mínima intención de intentar solucionar los problemas que existen, los cuales nos llevan a las movilizaciones, se presentaría con alguna propuesta en el Sasec y mostraría voluntad de negociar", concluye Manuel Villaverde.

Leer más acerca de: