OVIEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Compromisu por Asturies, Yolanda Huergo, ha calificado de "decepcionante" el "acuerdo de recortes" firmado por el "tripartito" de PSOE, IU y UPyD en Asturias. A juicio de Huergo, su acuerdo en relación a la aprobación de la ley de medidas urgentes para cumplir con el déficit, no hace más que "trasladar la estrategia de Mariano Rajoy a Asturias y vender como un éxito social no hacer más ajustes que los impuestos por Madrid".
A través de una nota de prensa, Compromisu por Asturies afirma que trasladar a Asturies los recortes es condenar a los asturianos al mayor recorte del Estado de Bienestar de las últimas décadas ya que "la sangría en personal de servicios como la sanidad y la educación se va a mantener, junto a una reducción de recursos económicos para estos ámbitos, el repago en los medicamentos, los recortes en dependencia y un largo etcétera".
Desde Compromisu por Asturies afirman que "el tripartito tiene pánico a ejercer la autonomía política contra la política suicida de recortes de Madrid, y se conforman con ser puros gestores de las políticas de recortes" lo que en "la situación actual es totalmente insuficiente y totalmente decepcionante, sobre todo para las personas que están sufriendo más intensamente la crisis".
Por ello, la portavoz nacional calificó de "cortina de humo, consistente en querer vender como un éxito social el simple hecho de no ampliar los recortes de Rajoy".
Yolanda Huergo asegura que este pacto de recortes "continúa la política del PSOE e IU en la legislatura anterior a la de Foro, donde ambos aprobaron conjuntamente los recortes de Zapatero", sólo que ahora "uniendo a esta política de recortes, el centralismo españolista de UPyD". "La tijera que ya estaba sobre las asturianas y los asturianas, pasa a tener tres filos cortantes, es una 'trijera'", ha manifestado
Desde Compromisu por Asturies afirman que el Gobierno asturiano tiene margen de maniobra para plantear alternativas, invertir y garantizar los servicios sociales sin los recortes "impuestos por Génova".