La comunidad gitana asturiana reclama mayor apoyo en el acceso al empleo

Pedro Sanjurjo con representantes del pueblo gitano en Asturias
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 11:19

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo de gitanos de Asturias se ha reunido este miércoles con el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

   Durante su visita, el orientador laboral de la Fundación Secretariado Gitano, Marcos Gabarre Jiménez, ha explicado que la intención de la cita es dar a conocer la problemática de la población gitana, especialmente en materias como la educación, el acceso al empleo y la vivienda.

   Asimismo Gabarre ha ahondado en la discriminación que aún sufre el colectivo. Según ha afirmado, siguen existiendo "muchos estereotipos y muchos prejuicios" referidos a la comunidad gitana, como es la acepción de "trapacero" que aún mantiene el diccionario de la Real Academia Española para referirse a la palabra "gitano". "No es lógico que se mantenga esa acepción discriminatoria", ha señalado.

   Desde la Fundación calculan que viven en torno a 12.000 gitanos en Asturias, de los cuales el 45 por ciento está en situación de desempleo, mientras la tasa general de paro en el Principado se sitúa en torno al 20 por ciento. La tasa de escolaridad también es un problema para el colectivo, ya que únicamente el 20 por ciento de los alumnos gitanos que inician la enseñanza secundaria logran graduarse.

   En este punto, Gabarre ha subrayado que la Fundación Secretariado Gitano está trabajando con familias y centros "para cambiar esto". En lo referido al número de estudiantes universitarios, los datos que maneja la fundación reflejan que actualmente hay seis universitarios gitanos en Asturias.

   Durante el transcurso de la visita el presidente del Parlamento asturiano ha trasladado a los más de 30 representantes del pueblo gitano su compromiso con el colectivo, asegurando que la labor del Parlamento pasa por crear leyes que sirvan como "sostén" de la "cotidianidad necesaria de mantener" entre la sociedad y la comunidad gitana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado