Consejo.- Los afectados por ERTE pueden pedir a partir de mañana un adelanto bancario de su prestación

E consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
E consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - PRINCPADO
Publicado: jueves, 16 abril 2020 14:21

   OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha explicado este jueves el convenio aprobado en consejo de Gobierno con seis entidades bancarias para que los asturianos afectados por un ERTE puedan pedir un adelanto bancario de 500 euros en caso de demora de su prestación. Dicho adelanto ya podrá ser solicitado a partir de este viernes día 17.

    Esta era una de las dos medidas pendientes de aprobar de las anunciadas por el Ejecutivo, la otra, que también se ha aprobado la puesta en marcha de una línea de financiación Covid-19, dirigidas a pymes y autónomos, por un importe inicial de 10 millones de euros dotada con 10 millones de euros avalados al 100% por Asturgar.

   En cuanto al convenio, que ha sido rubricado por seis entidades bancarias que operan en la región --Banco Sabadell Herrero, Caja Rural Asturias, Caixa Banc, Liberbank, Caja Rural Gijón y Abanca--, el mismo permitirá disponer a los afectados de anticipos que se articularán a través de préstamos personales con un importe de 500 euros al mes a tipo de interés cero. El plazo de amortización será 6 meses y el importe total no excederá a los 1.000 euros por trabajador.

   Estos anticipos se podrán acceder a partir de mañana y para ello deberá presentarse en la entidad bancaria una serie de documentación que incluye aportar un certificado de empresa donde conste que el trabajador ha sido incluido en un expediente de ERTE provocado por la crisis de la COVID-19; que el expediente ha sido tramitado por la empresa y enviado al Sepe; los términos esenciales del expediente, así como la información que permita cuantificar el importe de la prestación por desempleo que le pudiera corresponder y la identificación de la cuenta bancaria en que se harán efectivos los pagos.

   Fernández ha recordado que en Asturias se han presentado ya 10.987 ERTE con una afectación de más de 31.000 trabajadores, de los que ya se han tramitado casi el 75% de ellos, un total de 8.132. No cabe duda de que estas cifras ponen al límite las capacidades técnicas de las Administraciones públicas, es una situación inédita y excepcional con miles de expedientes y trabajadores afectados.

   El consejero ha indicado que además ya han sido 8.171 solicitudes las recibidas para la ayuda de 400 euros a los autónomos.

LÍNEA FINANCIACIÓN ASTURGAR

   La otra de las medidas pendientes que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno es la referida a la puesta en marcha de una línea de financiación, dirigida a pymes y autónomos, por un importe inicial de 10 millones de euros avalada por Asturgar.

   Con esta línea Asturgar SGR llegará a la totalidad de los sectores de autónomos y pymes asturianas que presenten necesidades de financiación y especialmente de liquidez, relacionadas con las dificultades económicas y financieras derivadas de la situación de crisis provocada por el Covid-19. Estos productos tienen una duración limitada en el tiempo -previsiblemente finales de 2020-, pudiendo ser prorrogados en función de la evolución de la economía asturiana en particular y de la española en general.

   Los destinatarios serán autónomos y pymes con domicilio social en Asturias, cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos) y que se hayan visto afectados por la crisis originada por el Covid-19.

   La nueva línea de financiación atenderá necesidades de tesorería, originadas por el cese temporal de la actividad o la reducción significativa de la misma como consecuencia del estado de alerta promulgado para hacer frente a la extensión del Covid-19.

   Las empresas no deben presentar situaciones irregulares a la fecha del 1 de marzo de 2020 y los cierres de sus estados contables del ejercicio 2019 deben mostrar balances equilibrados y capacidad de generación de fondos para atender sus obligaciones de pago.