Publicado 15/01/2022 09:13CET

El Consejo Ciudadano de Podemos Asturies se reúne este sábado, con sus miembros enfrentados

Archivo - Imagen de recurso de los dirigentes de Podemos Asturias Daniel Ripa, Ana Taboada y Sofía Castañón.
Archivo - Imagen de recurso de los dirigentes de Podemos Asturias Daniel Ripa, Ana Taboada y Sofía Castañón. - EUROPA PRESS. - Archivo

Partidarios de Ripa acusan a Castañón de convocar la reunión para destituir al actual portavoz parlamentario

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Asturias se reúne en la mañana de este sábado en la localidad asturiana de Lugo de Llanera, tras la convocatoria de la nueva coordinadora de la formación morada en el Principado, Sofía Castañón. Está previsto que se tomen decisiones de calado en el encuentro al que, sin embargo, llegan divididos los miembros del órgano de dirección.

Los enfrentamientos entre el sector 'Asturies dende cerca' (afín a Daniel Ripa) y 'Puxu' (afín a Sofía Castañón) no han cesado desde la última asamblea ciudadana. En Llanera, las posturas siguen muy alejadas y se lanzan graves acusaciones.

En el mes de diciembre, Podemos celebró en Asturias su Asamblea Ciudadana, en la que los inscritos tenían que elegir a sus órganos de dirección en el Principado. Además de la candidatura 'Asturies dende cerca' liderada por el que fue estos años secretario general de la formación y que es portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Daniel Ripa, se presentó otra candidatura, la de 'Puxu', liderada por la diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Sofía Castañón.

Fue un proceso en el que comenzaron las acusaciones. Los partidarios de Ripa tildaban a la candidatura contraria de estar impuesta por Madrid y se quejaban de que desde la formación hubiesen intervenido las cuentas del dinero para proyectos sociales. Los afines a Castañón negaban irregularidades y les invitaban a salir del partido si pensaban de verdad que la dirección estatal actuaba así.

Los inscritos tuvieron varios días para votar. Finalmente, el 22 de diciembre Podemos hizo públicos los resultados de las votaciones. Castañón, miembro de la dirección estatal de Podemos, había ganado en una votación muy apretada y se convertía en la nueva coordinadora de la formación en Asturias al obtener el 50,2% del voto de los inscritos en las primarias (1.674 sufragios).

Sin embargo, en esas elecciones también se eligió a los miembros del Comité Ciudadano, el órgano de dirección política. En este caso, la mayoría era de afines a Ripa, por muy poco. Pero se habían elegido a 20 miembros y quedaban aún designar a otros 10 por la red de círculos de Podemos Asturias.

El ambiente volvió a caldearse de cara al proceso de elección de los círculos. Los afines a Ripa cargaron contra Castañón y le acusaron de estar inventándose círculos. Alegaban que la Comisión de Garantías Autonómica de Podemos confirmaba esas irregularidades. Desde el entorno de Castañón se negaba ese extremo, incluso la existencia de esa comisión, y se defendía la legitimidad del proceso y de todos los círculos.

De esta forma, el proceso de votación de los diez representantes de los círculos se realizó esta semana y los resultados dejaban el Consejo Ciudadano Autonómico con mayoría de influencia de Castañón. Es cierto que en el órgano habría 15 miembros cercanos a Ripa y otros 15 a la nueva coordinadora, pero ella, con su voto, podría deshacer el empate.

Las quejas y la indignación de la candidatura 'Asturies dende cerca' no tardaron en llegar y quedan patentes en distintos comentarios de sus miembros en redes sociales.

Acusan a Sofía Castañón de convocar la reunión del Consejo, este sábado en Lugo de Llanera, para "destituir" a Daniel Ripa como portavoz parlamentario. Dicen que lo ha hecho excluyendo de la convocatoria a cinco integrantes electos de la red de círculos, para "asegurarse la mayoría de forma irregular". Han convocado a la prensa para explicar su posición antes de la reunión del órgano.

Por su parte, desde el equipo de Castañón emitían este viernes un comunicado para aclarar que la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CdGE) no reconocía a la autonómica a la que aluden Ripa y los suyos.

"Tanto la convocatoria del Consejo Ciudadano Autonómico como la elección de sus miembros han seguido procesos escrupulosamente respetuosos con las normativas que rigen el funcionamiento de la organización", afirman. Está prevista una intervención en abierto de Sofía Castañón antes de comenzar el encuentro de este sábado, que tendrá lugar en Lugo de Llanera.

Contador

Para leer más