El consorcio H2Asturias, liderado por Arcelor, prueba en una planta piloto en Gijón el uso del hidrógeno verde

Visita a las instalaciones del  GasLab, en la factoría gijonesa de Veriña de ArcelorMittal, donde se investiga en una planta piloto el uso, almacenaje y transporte del hidrógeno verde dentro del consorcio H2Asturias.
Visita a las instalaciones del GasLab, en la factoría gijonesa de Veriña de ArcelorMittal, donde se investiga en una planta piloto el uso, almacenaje y transporte del hidrógeno verde dentro del consorcio H2Asturias. - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 13:36

"Al hidrógeno le queda camino, todavía es caro, pero hay que investigar", indica la investigadora Cristina Lausín

GIJÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal lidera, en el marco del consorcio público-privado Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias), una investigación sobre la generación, almacenamiento y uso del hidrógeno verde, para lo que cuenta con una planta piloto en su factoría gijonesa de Veriña.

Esta planta piloto, ubicada en las instalaciones del GasLab, permitirá que empresas y grupos de investigadores avancen en sus investigaciones.

Así se ha destacado durante la presentación previa a la visita a las instalaciones, en la que ha participado, entre otros, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la investigadora senior de ArcelorMittal I+D España Cristina Lausín.

Lausín, por su parte, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las principales líneas con el hidrógeno son tres: una de ellas relacionada con la generación, el almacenaje y el transporte del hidrógeno, desde desarrollo de materiales hasta efecto en tuberías o cómo transportarlo si no es por tubería en orgánicos sólidos.

Otra línea de investigación está relacionada con el uso real del hidrógeno, ya sea como agente reductor o como combustible, en saber qué pasaría en los procesos si se introduce hidrógeno, lo que puede afectar a la eficiencia de la planta, a los materiales refractarios y a todos los sistemas de control.

En tercer lugar, se investiga cómo se puede recuperar hidrógeno que ya existe. En este sentido, ha apuntado que en muchos procesos industriales hay corrientes gaseosas que tienen hidrógeno y este se puede recuperar y reutilizar. Esto contribuiría, además, a rebajar un poco la cantidad que hay que producir de otras maneras.

Lasuín ha resaltado, por otra parte, que el equipo de investigación ha aumentado "muchísimo" en los dos últimos años. No obstante, en lo relativo al hidrógeno están trabajando en torno a una veintena de personas en Arcelor.

También hay una línea de digitalización, que ha incidido en que es muy importante para acelerar la investigación y minimizar los costes a través de los 'gemelos digitales', recreación digital de plantas y procesos. En digitalización trabajan otra decena de investigadores.

Entre las investigaciones las hay encaminadas a rebajar el coste de producción del hidrógeno. "Al hidrógeno le queda camino, todavía es caro, pero hay que investigar, desarrollarlo y que se haga una realidad", ha resaltado, antes de indicar que si no se pueden usar fuentes fósiles, la única será el hidrógeno y en parte algo de combustible no fósil.

En el GasLab ahora hay un horno de combustión, de 1,2 Megavatios, en el cual ya se está realizando alguna prueba con hidrógeno de mecheros reales de los hornos de recalentamiento de Arcelor, también se va a adquirir una PSA, en escala piloto, a fin de validar la tecnología.

Otra planta piloto va a ser un horno para hacer pruebas de reducción, tanto de mecanización como para meter materiales refractarios, con 20 kilos de capacidad, y otra planta más piloto que será la bancada de pruebas para ver el ejemplo del hidrógeno en las tuberías, probar recubrimientos, desarrollar tecnología de detección de fugas.

Además, hay un sistema, más pequeño pero también importante, para el almacenaje de hidrógeno en líquidos orgánicos. De esto último, ha indicado que otro socio está desarrollando un prototipo para esta aplicación.

Por otra parte, Lausín ha señalado que este proyecto cuenta con fondos Next Generation y en él participan ocho entidades asturianas, como pueda ser la Universidad de Oviedo, pymes y grandes empresas.

Ha indicado, asimismo, que se hizo para dar respuesta a la estrategia de descarbonización de la UE; avanzar en la descarbonización de la industria asturiana y convertir Asturias en un referente nacional e incluso internacional en torno a la investigación de la cadena de valor del hidrógeno verde.

Ha apuntado, además, a un doble objetivo: crear una infraestructura de referencia, un espacio físico, en un entorno de colaboración y desarrollo, a modo de co-working, y atesorar el conocimiento entorno al uso industrial del hidrógeno.

Como ejemplos, ha apuntado que se estudia cómo detectar y controlar fugas de hidrógeno en ciertos gases y a recuperar este, también la sustitución de gas por hidrógeno y a reproducir el proceso y el modo de control, lo que les permitirá hacer ensayos, ver resultados, posibles impactos negativos y poder seleccionar los mejores. Con ello, ha incidido en que se ahorra "en tiempo, en dinero y en seguridad".

Lausín ha destacado que el objetivo último es dar un impulso a la competitividad industrial a través del H2 Hub; el desarrollo de tecnologías de descarbonización competitivas para un futuro sostenible; la creación de un ecosistema de conocimiento integrador con los principales stakeholders públicos y privados; y servir de estímulo para nuevos proyectos, generación de empleo y atracción de talento necesario para la innovación.

MISIÓN CIENTÍFICA

Cabe señalar que el consorcio liderado por ArcelorMittal está integrado, además, por Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial y el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC). El presupuesto total de la actuación asciende a 6,6 millones durante tres años, de los que algo más de 4,7 millones serán aportados por fondos públicos.

El programa ha sido concebido como misión científica singular y forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con financiación regional y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos Next Generation EU.

Asturias trabajará en este plan complementario junto con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, y Madrid, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras la visita a las instalaciones del GasLab, representantes de las empresas e instituciones que forman parte del consorcio, así como delegados del plan complementario en Cantabria y Navarra, han participado en una jornada sobre el desarrollo de este proyecto celebrada en el edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Leer más acerca de: