Continúa activado el protocolo anticomunicación en Oviedo y cuencas mineras

Publicado 29/12/2018 20:14:19CET

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Principado mantiene activado en la zona de Oviedo y las cuencas mineras el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventivo, según ha informado el Gobierno asturiano.

Asturias lleva inmersa desde el pasado día 20 de diciembre en una situación de estabilidad atmosférica excepcional que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo.

El protocolo autonómico asturiano tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

En la zona de las cuencas mineras, la calidad del aire no ha mejorado. Concretamente, los niveles de partículas PM 2,5 han aumentado en La Felguera, de manera que el protocolo se mantiene activado por cuarto día consecutivo en su nivel preventivo. Las condiciones meteorológicas siguen siendo estables y las previsiones de ventilación para los dos próximos días son muy desfavorables.

En Oviedo, en las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo) y Lugones (Siero) se registraron este viernes valores de partículas en suspensión PM 2,5 muy similares a los del jueves. Por esta razón, se ha mantenido activado el protocolo en nivel preventivo por sexto día consecutivo. En este entorno, las previsiones de ventilación son favorables hasta el día 31.

Contador