Juan Manuel Martínez Morala y Ramón González, ex trabajadores de Naval Gijón, junto a la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS ASTURIAS
GIJÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón ha acordado este miércoles el impulsar una Declaración Institucional, para su aprobación en el Pleno, de apoyo a las reivindicaciones de ex trabajadores de Naval Gijón en defensa del desarrollo en el solar del antiguo astillero de proyectos relacionados con la economía azul, tal como figura en la ficha urbanística del Plan General de Ordenación contra la que había recurrido Pymar, dueño de la parcela.
Así lo ha señalado la portavoz de Podemos-Equo Xixón, a través de una nota de prensa de la coalición morada y verde, después de que los grupos municipales se hubieran reunido con dos de los 15 ex trabajadores de Naval que presentaran codemanda contra el recurso de Pymar, y a los que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón.
Una sentencia que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, algo que ya anunció Pymar. Uno de esos ex trabajadores del astillero, Juan Manuel Martínez Morala, en rueda de prensa posterior a la reunión, ha visto importante que las instituciones con representación en Pymar, como es el Principado, contribuyan a que no se recurra el fallo judicial, siendo ese organismo sostenido con fondos públicos.
Además, ha incidido en que Pymar tiene un presidente asturiano, Álvaro Platero, presidente a su vez de Astilleros Gondán, a lo que ha apelado a la "sensibilidad" de este con respecto a lo que será el desarrollo en Gijón de un gran proyecto ligado a la economía azul.
Morala, si bien ha visto "prácticamente imposible" que el TS admita a trámite el recurso de casación, en caso de presentarse, ha advertido de que tardará unos meses en resolverse, lo que retrasaría el urbanizar una zona de Gijón que lo necesita como es este solar.
Sí que ha querido dejar claro que Pymar tiene un interés legítimo para recurrir, pero cree que debe primar el interés general de la ciudad y que se pueda empezar a desarrollar ese área para aprovechar fondos europeos.
Entre tanto, si han visto los ex trabajadores de Naval la necesidad de limpiar este espacio, que abarca unos 70.000 metros cuadrados, al considerar que está siendo un "foco de insalubridad".
Cabe recordar que Pymar había recurrido la ficha del PGO para poder construir en el solar unas 400 viviendas, algo que no permite el vigente planeamiento urbanístico.