Publicado 20/06/2015 14:44CET

Coto (Foro) culpa a Caunedo y a Javier Fernández del "expolio" de la Fábrica de La Vega

Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias y diputada de la Junta General
EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha culpado al presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, y al excalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, del "expolio" de la Fábrica de Armas de La Vega, antes las noticias conocidas este viernes de la autorización del Ministerio de Defensa para el inicio del traslado de la maquinaria.

En una nota de prensa, Coto ha considerado que este "expolio archivístico y bibliográfico" tiene lugar "por falta de propuestas concretas para su conservación. La presidenta de Foro considera que "solo es posible por la escandalosa pasividad del alcalde de Oviedo y de Javier Fernández que nunca se plantearon defenderla ante el Ministerio de Defensa con propuestas concretas".

"En este momento la prioridad es la readmisión de los despedidos y encontrar un futuro para los trabajadores regulados, justificada en la carga de trabajo, pero las noticias acerca de la salida de fondos de La Vega y Trubia ratifica la intención del Ministerio, y es que tras el primer engaño a los trabajadores y el segundo engaño sobre el futuro de los terrenos, condenados hoy a la especulación, este episodio completa el desmantelamiento de una industria asturiana de dos siglos", ha añadido.

En su opinión, "frente a la acción conjunta reclamada por FORO de trabajadores, Ayuntamiento, Gobierno del Principado y Gobierno de España para que General Dynamics se siente a negociar la readmisión de los despedidos, cada uno de los tres ultimos va por libre, es decir, insensibles a la situación de los despedidos".

Coto ha recordado que "la propia fábrica está protegida e integrada en el patrimonio histórico cultural de Asturias, por eso FORO rechaza cualquier actuación urbanística en los terrenos de La Vega que se pretenda promover desde el Ministerio de Defensa y que vaya encaminada a una operación especulativa que no se corresponde con la defensa del interés público que debe presidir su acción, pero es que el contenido arqueológico industrial que conforma el legado de la fábrica es patrimonio de Trubia y los trubiecos, pese a lo cual se están trasladando fuera de Oviedo y fuera de Asturias".

"Son ya 140 piezas las inventariadas como patrimonio histórico y lo más razonable es que sigan en Trubia, sin embargo el expolio se ha consumado con la decisión del Ministerio de autorizar la 'salida temporal' de fondos de La vega y Trubia, temporal nada menos que por cinco años", ha añadido la presidenta de Foro.

Ha anunciado que su partido "interpelará al Gobierno sobre todas estas cuestiones, y también sobre la 'comedia' de la Comisión creada por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para el estudio de los usos futuros de la antigua Fábrica de Armas".

Para leer más