Coto sospecha del PSOE en el canon de saneamiento de aguas después de detectar "varias irregularidades"

Actualizado 23/07/2015 10:46:25 CET
Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias en la Junta General
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha manifestado este jueves "su sospecha fundada" sobre la gestión del canon de saneamiento de agua por parte del Gobierno socialista del Principado. Coto ha afirmado que "Javier Fernández ocultó datos del Canon de Saneamiento a la Sindicatura de Cuentas" que el pasado 15 de julio aprobó el Informe Definitivo de Fiscalización del Canon de Saneamiento de aguas del Principado de Asturias en el ejercicio 2013, detectando "varias irregularidades".

En una nota de prensa, la líder de Foro ha expresado que esta fiscalización "echa por tierra la transparencia" del Gobierno de Fernández. El informe de Sindicatura analiza, entre otros puntos, el sistema de gestión establecido para el canon, el cumplimiento de la legalidad vigente, los importes recogidos en el presupuesto o el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para este tributo que fue derogado a mediados del ejercicio 2014, ha explicado Coto.

En su "primera lectura" del informe, la presidenta de Foro ha detectado "escasa voluntad" del Gobierno para "colaborar con la Sindicatura". "Entre las irregularidades detectadas se señala que ni el Ente Público de Servicios Tributarios ni la Junta de Saneamiento cumplen con las labores de coordinación y colaboración establecidas, ni con la obligación de presentar resúmenes anuales de la liquidación", ha afirmado.

Por último, Cristina Coto ha asegurado que el Ente Público "no realiza comprobaciones sobre las liquidaciones presentadas" sino que se limita "a chequeos puntuales y revisión de datos", y ha resaltado que en el ejercicio 2013 el grado de realización de los cobros reconocidos "ha sido tan sólo del 30,05%" y, en otra señal de "poco rigor en la fiscalización", se concedieron "exenciones a favor de algunos sujetos pasivos sin soporte normativo para ello".