Actualizado 19/05/2022 12:17

Coto (Vox) preguntará sobre las obras previstas antes del fin del mandato en Oviedo y sus sobrecostes

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, en rueda de prensa.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha anunciado este jueves que su grupo presentará una batería de preguntas en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana, a fin de conocer qué obras tiene previsto iniciar antes del fin de mandato el Ayuntamiento y cuál va a ser el sobrecoste que acarreen.

En una rueda de prensa, Coto ha pedido información sobre las obras previstas, la fase administrativa en la que se encuentra cada una de ellas, su presupuesto y los plazos de ejecución. En cuanto a las obras que ya han comenzado, preguntará sobre la fecha de inicio, sus plazos de ejecución y posibles retrasos, y sobre el presupuesto de adjudicación y previsión del Ayuntamiento del incremento de coste.

Según la portavoz de Vox, en estos tres años de mandato el Equipo de Gobierno formado por PP y Ciudadanos no ha avanzado en las infraestructuras y las "grandes obras del mandato" comprometidas al inicio de la legislatura. "En tres años no tenemos nada hecho, ni parece que esté a la vista", ha lamentado, reprochando las "innumerables excusas" que el Ejecutivo ha ido dando.

La última de las "excusas", ha añadido, ha sido la subida de los precios de los materiales, los costes del transporte y la guerra en Ucrania. Si hubieran comenzado a trabajar desde 2019, ha agregado, algunas de las obras "ya estarían finalizadas". Antes de la guerra, ha apostillado, ya se ha vivido "un mandato de obras desiertas". "Que no nos quieran engañar, la subida de precios empezó a finales de 2020", ha agregado.

Coto se ha mostrado especialmente crítica con la adhesión del Ayuntamiento al Real Decreto de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obra, ya que no se sabe "si va a resultar de aplicación" porque no se sabe qué obras quieren incluir ni se sabe en qué fase están.

La portavoz de Vox ha puesto como ejemplo la entrada a Oviedo por la A-66. "Se dice que la intención era licitar el proyecto por poco más de 3 millones de euros, pero van a tener que hacerlo por 5'3, casi un 70% más. ¿Por qué? Estamos hablando de un 70% más cuando el tope de revisión excepcional de precios de ese Real Decreto es de un 20% y subordinada a unas determinadas condiciones que no sabemos si se dan", ha argumentado.

Más información