Couto (FAC) dice que la prórroga presupuestaria obligará a retrasar y reorientar la concertación local

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:13

"Estamos tranquilos", dice el edil respecto al pago a proveedores

GIJÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha apuntado este viernes que el adelanto electoral y la prórroga presupuestaria obligó a reconfigurar el plan y ver en qué medida el Ejecutivo Local se compromete a demandar al Gobierno regional resultante de las urnas --que él confía en que sea de Foro-- la parte que le corresponde de los planes de empleo. Esto lleva a que durante cuatro o seis semanas se deba seguir, más que negociando, reorientando lo que se tenía previsto, según él.

Couto, después de la presentación de un nuevo certamen gastronómico en el Consistorio, ha añadido que la prórroga también ha retrasado la concertación local. A este respecto, ha explicado que se están haciendo entrevistas a los jóvenes, sobre todo la treintena que solía ayudar en la Declaración de la Renta, por lo que comenzarán la semana que viene.

No obstante, ha apuntado que con la prórroga puede demorarse ocho días, aunque no se cambia el contenido del plan ni las personas, que son 216 jóvenes para el Ayuntamiento de Gijón y empresas municipales.

En cuanto a los puntos discondartes con los sindicatos de la concertación local, ha incidido en que si se hiciera todo igual hasta ahora, se llegaría al mismo sitio, pero ha recordado que los escenarios son diferentes y hay que aportar soluciones nuevas. En todo caso, ha indicado que no cree que los sindicatos lo vean tanto como un problema el cheque-formación ni los planes mixtos de empleo, opciones que para el Gobierno Local son una solución.

Por otro lado, ha confirmado que el Ayuntamiento de Gijón no tiene ningún problema de pago a proveedores debido a la prórroga presupuestaria y ha asegurado que paga a 52 días, por lo que están "muy tranquilos", ha añadido.

En cuanto a la reforma laboral, se ha limitado a señalar que algunos lo ven como un despido más barato y otros como salvaguarda de modelos empresariales, pero ha precisado que el Ayuntamiento no tiene opción a que los planes que vienen de la Administración se puedan cambiar o modificar. Pese a todo, ha asegurado que no afectará al pacto de concertación local.