Publicado 14/05/2022 12:02

Cs denuncia la "insalubridad" de los calabozos en los palacios de justicia de Oviedo y Gijón

Archivo - Palacio de Justicia de Oviedo
Archivo - Palacio de Justicia de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Asturias, Manuel Cifuentes, ha puesto de manifiesto este sábado las condiciones de "insalubridad" en las que a su juicio se encuentran los calabozos de los palacios de justicia de Oviedo y Gijón, que "no se limpian ni los fines de semana, ni festivos, al contrario que las dependencias ministeriales".

En una nota de prensa, se ha preguntado si considera justo el Gobierno asturiano que unas personas tengan más o menos derechos en función de la administración con la que esté tratando. En este sentido, Cifuentes ha comparado los departamentos judiciales ubicados en Asturias dependientes de la Comunidad Autónoma y los que dependen del Estado, donde los detenidos tienen unas condiciones higiénicas "diametralmente opuestas".

"Invito a la consejera a que un día venga conmigo a ver estos calabozos. Le aseguro que solo con una hora allí se convencerá de lo insalubre que es aquello, y de lo necesario que es poner fin a esta situación", ha indicado.

Además, el diputado naranja ha asegurado que mientras en las dependencias del Ministerio del Interior es obligatorio por protocolo dar tres comidas a los detenidos, en los calabozos de los juzgados no se les facilita comida. "El ejecutivo del señor Barbón se jacta de la defensa de lo público y de ser los adalides de las políticas sociales y mientras tanto tienen a las personas que se encuentran en un grado máximo de vulnerabilidad, como son los detenidos, en unas condiciones impropias de una democracia moderna como la nuestra", ha añadido.

Contador