El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ), antes de participar en la inauguración en un hotel gijonés del XIII Congreso del Sector Ferroviario FSC-CCOO. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ha defendido este miércoles que "cualquier instrumento que pueda contribuir a esclarecer la verdad es necesario".
Así lo ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación sobre la comisión de investigación del accidente minero en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), antes de la inauguración en un hotel gijonés del XIII Congreso del Sector Ferroviario FSC-CCOO.
Zapico, asimismo, ha destacado que se han puesto ya medidas en marcha en la línea adecuada, como el refuerzo del Juzgado de Cangas de Narcea o poniendo en marcha una Comisión de Inspección del Servicio de la Dirección General de Minería y también en los trabajos de la Comisión Delegada de Seguridad Minera que, según él, es una condición necesaria para abrir otros nuevos escenarios de investigación para esclarecer "hasta las últimas consecuencias" todas las responsabilidades políticas, penales y administrativas que pueda haber.
Dicho esto, ha opinado que en este momento no se puede descartar ningún escenario que contribuya a la verdad. Al tiempo, ha hecho un llamamiento "a que no se manche la memoria de los trabajadores y trabajadoras fallecidos, de los accidentes, de la familia minera generando un ruido y toxicidad que para nada pueden contribuir a esclarecer los hechos".
Respecto a la Comisión de Investigación, ha apuntado que se va a ver si los responsables políticos de Asturias están a la altura de las circunstancias y la citada comisión, que da por hecho, "ayuda a esclarecer la verdad".
"Ahí conoceremos a los partidos políticos y a sus representantes si están a la altura de las circunstancias esclareciendo la verdad y no contribuyendo a enfangar más una situación tan triste como es la de la siniestralidad laboral", ha remarcado Zapico.