OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y Secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía de la CEF del PSOE, Álvaro Cuesta, señaló hoy que "la huelga tuvo un mínimo seguimiento en toda España, inferior al 10 por ciento" y añadió que además se dio la circunstancia de que "una minoría de jueces, seguidores de la huelga, hace tiempo que habían solicitado permisos para el día de hoy a efectos de alargar y aprovechar el puente del día 12".
Cuesta, en una nota de prensa, en la que valoró el paro de Jueces convocado para hoy por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), manifestó que en el Principado de Asturias la huelga tuvo un "escasísimo" seguimiento, pues afectó a ocho órganos judiciales, implicando la suspensión de 41 diligencias, todas de órganos unipersonales.
A juicio de Álvaro Cuesta el "escaso" seguimiento de la huelga demuestra que los convocantes "están solos y aislados", ya que no fue secundada por el resto de las asociaciones judiciales y además fue "desautorizada, como inconveniente e injustificada, por la totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias".
Álvaro Cuesta recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 destinan más de 1.805 millones de euros a la justicia, lo que supone un aumento del 13,7 por ciento. "Estamos ante los Presupuestos más altos para la justicia de toda la historia de la democracia", señaló.
Asimismo, el diputado socialista asturiano recordó la reciente aprobación del Plan de Modernización de la Justicia, "que ha sido dialogado y consensuado con más de 100 entidades y colectivos, con las asociaciones profesionales, con las Comunidades Autónomas, con el Consejo General del Poder Judicial y con las fuerzas políticas parlamentarias".
Finalmente, Álvaro Cuesta resaltó el alto consenso parlamentario logrado con la aprobación, en el día de ayer, del Proyecto de Ley de Reforma Procesal para la implantación de la Oficina Judicial, que recoge muchas de las reivindicaciones de distintos colectivos de la justicia, y garantiza una justicia ágil y moderna al servicio de los ciudadanos.
Por último, el parlamentario socialista se preguntó sí la huelga de la APM es una "treta" para cogerse un puente, o pretenden "enseñar los dientes" y "las puñetas". "¿Es acaso un pulso o un chantaje al Parlamento, al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y al Consejo General del Poder Judicial?", añadió.