OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los centros escolares asturianos registraron un total de 43 denuncias por violencia o acoso escolar a lo largo del curso 2009-2010, según los datos del Servicio de Inspección de la consejería de Educación y Ciencia, una cifra que supone el doble de la registrada en el curso anterior.
Estos datos han sido dados a conocer este jueves en el Pleno de la Junta General por el consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del PP, Emilio Pérez Cueva.
Sastre explicó que de las 43 denuncias únicamente ocho fueron casos de acoso que tuvieron que ser estudiados posteriormente. Respecto a la procedencia de las mismas quince procedían de las familias; diez de los propios centros educativos; 18 de la Comisión escolar y una de ellas de otros medios.
Así mismo indicó que, como viene siendo habitual, la mayor parte de las denuncias -dos tercios-- corresponden a alumnas y manifestó que en el 60% de los casos las denuncias se referían a agresiones verbales.
El consejero dijo además que el 40% de las denuncias se han hecho a través del Consejo de Escolarización Permanente y explicó que en muchos casos las denuncias tienen por objetivo lograr un cambio de centro.
Tras conocer las cifras el diputado del PP, Emilio Pérez Cueva, indicó que los datos "no son para lanzar las campanas al vuelo". "Con estas cifras, casi el doble de las del curso anterior, no hay lugar para la relajación ni para la autocomplacencia", dijo el diputado 'popular'.
Así, para Pérez Cueva una de las principales causas de estas negativas cifras se deben a la falta de autoridad de los profesores y recordó que la violencia está inmersa en un 15% de los centros educativos asturianos.
Ante las acusaciones de Pérez Cueva el consejero pidió al PP que no haga demagogia sobre este asunto porque "flaco favor se hace entonces a la educación". Indicó además que hay que distinguir entre el número de denuncias y el número de casos de violencia y añadió que no se puede venir al Parlamento "a provocar situaciones de alarma".
Dijo además que los profesores tienen la autorización requerida y además "cuentan con el reconocimiento pleno de la consejería, que además está siempre dispuesta a ayudarles en las situaciones que lo requieran". "Creo que el sistema funciona adecuadamente", dijo Sastre.