Adrián Barbón y Carolina Darias en Avilés. - PRENSA PRINCIPADO.
OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que Asturias ha sido una comunidad que ha ido "abriendo camino" en lo referente a la salud mental y ha reivindicado el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "poner en la agenda" un tema "del que no se hablaba por miedo al estigma".
Así lo ha indicado durante una visita al Hospital de Día de Salud Mental Villa Maribona, donde ha estado acompañada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Ha sido su primera visita a un centro de estas características y lo ha hecho en Asturias para reconocer que esta comunidad autónoma "ha ido abriendo camino" con un sistema de salud mental que busca la humanización a través de la integración del paciente en su comunidad más próxima --un sistema que ha sido reconocido por los expertos como 'modelo Avilés--.
Darias ha indicado que Asturias es "una tierra que ha abierto camino" y que ese recorrido ha sido "el camino acertado. Del mismo modo, ha calificado la salud mental como "la pandemia silenciada" de la que "no se hablaba por miedo al estigma". Sin embargo, ha destacado el trabajo del Gobierno central para poner "en la agenda" un problema que se ha incrementado durante la pandemia.
Como ejemplo ha señalado que la línea 024 de atención al suicidio ha recibido ya 21.000 llamadas desde su puesta en marcha en mayo, lo que ha permitido atender 432 intentos de suicidios.
Por su parte, Adrián Barbón ha indicado que aunque el tema de la salud mental es recurrente ahora en el debate político, en Asturias llevan décadas trabajando en ese sentido con un "modelo rompedor" que "no pierde de vista la perspectiva del cuidado y que los cuidados son salud".
Además, ha resaltado que frente al "pasotismo" de las legislaturas anteriores y siempre en coordinación con las comunidades autónomas, el Gobierno de España ahora "se toma este tema muy en serio""