OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy que el Gobierno regional pondrá en marcha acciones coordinadas que favorezcan la "desestacionalización" y la consideración de Asturias como destino de "excelente relación calidad-precio".
Areces anunció esta medida en su intervención de la primera jornada del Debate de Orientación Política, que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El impulso al sector turístico constituye una de las doce actuaciones para resistir la crisis económica que Areces expuso hoy.
El mandatario autonómico comentó que las acciones que emprenderá el Principado estarán orientadas a la comunicación, promoción y comercialización hacia los mercados "económicamente más sólidos" y "más próximos".
Otra de las medidas anti-crisis del Ejecutivo se refiere al empleo y la capacitación. Así, el programa extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral destinado a crear y mantener empleo en Asturias supondrá 4'5 millones de euros para reforzar la prestación de servicios de orientación profesional, elaborar itinerarios personalizados de formación e inserción.
Además, el Gobierno tiene previsto desarrollar la Oferta de Empleo Público ya aprobada y reforzar la intermediación del Servicio Público de Empleo.
Areces también anunció otra medida relativa a la consolidación y generación de proyectos empresariales. Se comprometió así a financiar proyectos de inversión a través de la participación, mediante capital riesgo, de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) en proyectos viables y otros de carácter estratégico. Dijo que fortalecerá la Sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar) para que actúe garantizando el acceso a la financiación de la Pymes asturianas.
En cuanto a captación de inversiones, Areces dijo que el Gobierno trabajará para potenciar las actividades de captación centros de negocios españoles e internacionales. "Reforzaremos el proyecto DEVA como fuente de inversiones de la comunidad asturiana en el mundo", señaló.
El Ejecutivo tiene previsto, además, apoyar e incentivar a empresas para abrir su actividad en nuevos países. Areces señaló que el Principado firmará convenios con entidades aseguradoras de los créditos a las exportaciones con el objetivo de dotar de mejores garantías a las Pymes exportadoras.
AUTÓNOMOS
Areces señaló que el Gobierno tiene previsto promocionar el empleo autónomo. Señaló que se reforzará el establecimiento por cuenta propia de los trabajadores desempleados, especialmente de los mayores de 45 años con ayudas para el establecimiento, subvenciones financieras para préstamos, subvenciones para asistencia técnica y para formación.
El Principado destinará 12,5 millones de euros para el inicio de la actividad de trabajadores autónomos y empresas de nueva creación bajo la fórmula de sociedades limitadas con menos de cinco trabajadores, a través del "ticket del autónomo".
Por último, y también como medida anti-crisis, Areces hizo referencia al ahorro energético. Así, explicó que se favorecerá la creación de empresas que realicen planes de ahorro energético para pymes, administraciones y familias que planteen actuaciones concretas y movilicen al sector de la construcción. "Se trata de crear empleo gracias al ahorro energético y también ahorrar costes innecesarios en los consumos de energía", dijo el presidente asturiano.