El Defensor del Paciente pide a Sanidad que amplíe la vacuna contra el VPH a todas las mujeres que cumplan requisitos

La asociación señala que si el Ministerio está seguro de su eficacia debe garantizar el derecho a la vacunación gratuita.

Apunta que hay opiniones contradictorias sobre las garantías de las vacunas que han producido una "alarma excesiva".

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:26

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió hoy al Ministerio de Sanidad, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer, que amplíe la vacuna contra el VPH a todas las mujeres que cumplan los requisitos "si está seguro de su eficacia".

"Si el Ministerio sabe que es efectiva debe garantizar el derecho a la vacunación gratuita", argumentó reconociendo como requisitos que las mujeres que se vacunen no hayan tenido relaciones sexuales. "Si el requisito fundamental es que no se hayan mantenido relaciones sexuales para garantizar la mayor eficacia posible de la vacuna, pueden ser vacunas mucha más población femenina que las niñas de 13 o 14 años", dijo.

Así, entiende que la decisión de vacunar solo a una cohorte de edad "discrimina" al resto de mujeres que cumplen el requisito necesario para que la vacuna sea eficaz. Por ello, pidió al Ministerio que amplíe la prestación al resto de la población que cumple el perfil requerido.

No obstante, Carmen Flores también abordó las diferencias de opiniones existentes entre profesionales sanitarios sobre la eficacia de la vacuna. "En determinados foros se plantean dudas sobre la eficacia y las complicaciones que pueda tener para las mujeres vacunadas", dijo. Asimismo, señaló que las opiniones contradictorias sobre las garantías de las vacunas han producido una "alarma excesiva".

"Muchas familias han pagado el elevado precio de la vacuna, que ronda los 400 euros, para vacunar a sus hijas que siendo mayores de las cohortes recomendadas no han tenido prácticas sexuales", remarcó. Por ello, pide la gratuidad de la vacuna y que se informe bien para evitar alarmas y fomentar los controles preventivos.

POSICIÓN DE IU

Así argumentó su postura la presidenta del defensor del Paciente ante la petición hecha hoy por Los Verdes y apoyada por la diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado Emilia Vázquez de que se paralice la campaña de vacunación hasta que se disponga de más información sobre la eficacia de las vacunas y sus posibles riegos, dado su elevado coste.

IU-BA-Verdes incluyó, sin embargo, en su programa electoral de 2007 el compromiso de que "en el año 2008 se incorporará, de acuerdo con la revisión acordada en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano".

Contenido patrocinado