Archivo - Una mujer lleva una niña pequeña cargada a la espalda, con una pegatina donde se lee "El asturiano lengua oficial", en una manifestación por la Oficialidad del Asturiano. - Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo
OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El debate sobre la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano ha continuado este viernes en la Junta General del Principado con una nueva ronda de comparecencias informativas en la Comisión de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Parlamento asturiano, que se ha centrado, esta vez, en las variantes demográficas de esta lengua y en el impacto de la modificación del Estatuto de Autonomía en el empleo público, en la educación y en la cultura.
En concreto, el responsable sectorial de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro, ha manifestado su rechazo a que el asturiano sea un requisito para acceder al empleo público tras defender que cualquier ciudadano debe poder optar a estos puestos en condiciones de "igualdad, mérito y capacidad". En su intervención, ha explicado que "imponer el asturiano como un requisito iría contra ese principio y contra del espíritu de la Constitución".
También ha puesto el foco en el coste económico de la oficialidad ya que, según sus estimaciones, "solo en educación, contratar este curso a 100 maestros para el ciclo infantil va a costar más de 5 millones de euros" y si se extiende el cálculo al resto de centros educativos, cifra el gasto en más de 20 millones de euros. Sumando otros conceptos como materiales y formación, "la estimación preliminar de nuestra organización a nivel regional supera los 150 millones de euros".
"¿De dónde va a salir tanto dinero?", se ha preguntado, al tiempo que ha cuestionado que se priorice este gasto frente a otras demandas laborales de los empleados públicos.
LA LLINGUA ASTURIANA COMO PATRIMONIO CULTURAL
Desde el ámbito cultural, varios comparecientes han reivindicado la importancia de la oficialidad para garantizar la supervivencia del asturiano y del gallego-asturiano. El artista plástico David Martínez Suárez ha defendido el valor del idioma más allá de lo económico y ha subrayado su relevancia como seña de identidad.
"En el lenguaje hay una riqueza de matices que hace grande y diverso a quien lo saborea, no desde un punto de vista económico, sino también sensorial", ha explicado.
En la misma línea, el organizador cultural Lisárdo Lombardía ha insistido en que la presencia del asturiano en el ámbito público es clave para su supervivencia: "lo contrario es condenarlo a la desaparición, a la inanición y a la muerte" y ha recordado que se trata de "una lengua vehicular, patrimonial" y en muchos casos, como el suyo, "materna".
Además, ha defendido que la oficialidad también puede tener un impacto económico positivo, ya que, en su opinión, la "cultura y economía van de la mano, y la oficialidad implica respeto, singularización y valorización de la diversidad".
Por su parte, el músico y productor Xune Elipe ha centrado su intervención en el largo recorrido de la reivindicación de la oficialidad, recordando que más de 40 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Asturias sigue debatiendo este asunto.
Elipe ha subrayado que la oficialidad tiene una doble dimensión: una individual, como derecho intransferible a elegir en qué lengua expresarse, y otra colectiva, vinculada al modelo de sociedad que se quiere construir. "La gran diferencia es que nosotros defendemos la libertad de elección lingüística, ellos no", ha afirmado en referencia a los detractores de la oficialidad.
VARIANTES LINGÜÍSTICAS DEL ASTURIANO
En esta ronda de comparecencias también ha participado el enfermero, músico y estudioso de las tradiciones orales de Asturias, Xosé Antón Fernández, conocido como Xosé Ambás, que ha relatado su experiencia documentando cuentos, canciones y rezos en asturiano durante los últimos treinta años. "La sensibilidad para con el patrimonio oral asturiano no se entiende de otra manera sino ya en asturiano", ha señalado.
Junto a esto, ha rebatido el argumento de que la diversidad de variantes del asturiano impide la oficialidad, afirmando que se trata de una excusa sin fundamento y un "argumento viejo y mediocre que pone de falsa excusa la imposibilidad de entenderse entre concejos, ni siquiera entre parroquias o pueblos", ya que "todas las lenguas del mundo tienen variantes".
Por último, el presidente de la asociación cultural Xeira, Francisco Javier González Menéndez, ha dirigido su intervención al Partido Popular, afirmando que "la responsabilidad de que las lenguas no oficiales de Asturias mueran o sigan vivas" recae en este grupo parlamentario y ha asegurado que lleva "44 años viendo cómo día a día esa riqueza que nos dejaron los nuestros va perdiéndose poquín a poquín" y ha reclamado un marco legal que facilite el uso cotidiano del asturiano y el gallego-asturiano.