Delia Losa transmite a las víctimas de violencia de género un "mensaje de confianza" en el sistema y las instituciones

Publicado 30/10/2018 11:25:56CET

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, ha participado este martes en la inauguración de la jornada 'Cooperación Social e Institucional contra la Violencia de Género, Suma de Contrastes', organizada conjuntamente por el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, y el Gobierno de España, a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En su intervención, ha transmitido a las víctimas un mensaje de "confianza en el sistema y las instituciones".

En una nota de prensa posterior a la reunión, Losa ha destacado "el compromiso que ha adquirido el Gobierno de España" en la lucha contra la violencia de género, y ha añadido que "el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es ya una realidad cuantificable".

En ese sentido, recordó que el Principado de Asturias recibió el pasado 18 de octubre el 75 por ciento de los fondos comprometidos en el Pacto de Estado para la Comunidad Autónoma durante este año. El porcentaje supone una cantidad superior a los 2.150.000 euros y en la actualidad, se está tramitando el pago del 25% restante.

En total, serán 2,8 millones de euros "destinados a combatir una problemática que el Gobierno entiende como una cuestión de Estado que no acepta demoras ni incumplimientos".

La Delegada ha enfatizado además en la importancia de la colaboración a la hora de luchar contra la violencia de género. "La unión es indispensable para mantener una línea de actuación firme frente a una lacra que debemos erradicar cuanto antes", ha señalado, para elogiar el trabajo realizado por el Gobierno del Principado de Asturias y los Ayuntamientos, por instituciones como la Universidad de Oviedo o el Colegio de Abogados y por determinadas empresas "que han entendido que la igualdad y la lucha contra los abusos por cuestión de género constituyen principios irrenunciables en cualquier ámbito de la vida y la sociedad".

A las víctimas les ha dicho que "deben tener la seguridad de que, si se deciden a dar el paso, pueden salir de la situación de violencia en que se encuentran".