Derechos Ciudadanos defiende una "administración abierta" que incluya a las personas jóvenes en los procesos democrático

Publicado: miércoles, 19 junio 2024 15:27

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Beatriz González Prieto, ha defendido esta miércoles la necesidad de promover "una administración abierta", que tenga en cuenta las opiniones de las personas jóvenes, especialmente en todas aquellas decisiones que les afecten. "Defendemos una administración abierta, ya que entendemos que la palabra participación no está hueca, sino que está llena de muchos significados, especialmente el de democracia", ha manifestado.

Tras recibir en la sede de la Viceconsejería de Derechos Ciudadanos a alumnado de los institutos Feijoo y Mata Jove de Gijón, González Prieto ha subrayado que "no hay mejor fórmula frente a los partidos antidemocráticos que abrir las puertas de la administración pública de par en par para escuchar a la sociedad, especialmente al tejido juvenil".

A su juicio, "la participación va más allá del periodo electoral", ya que "las acciones o estrategias que apoyen la participación ciudadana en Asturias fortalecen la confianza de la ciudadanía en la democracia".

En este sentido, la viceconsejera se ha referido a la elaboración de la futura Ley de Participación, cuyo proceso está previsto que comience a finales de este año, y ha anunciado que para dar voz a las personas jovenes su departamento ofrecerá a los consejos asturianos de la juventud formar parte del grupo que trabajará en la elaboración de la norma.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, ha expresado su deseo de alumbrar una ley "que garantice la participación activa en la planificación de las políticas públicas que se lleven a cabo en nuestro territorio". "Es un derecho constitucional para los ciudadanos y ciudadanas poder involucrarse en las decisiones que les afectan", ha explicado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad en general para la confección de esta normativa.

En el encuentro de esta mañana también ha participado, junto al alumnado y profesorado de los centros educativos anteriormente citados, la codirectora de la Fundación Mar de Niebla, Rocío Álvarez Fernández.

El alumnado del IES Mata Jove y del IES Feijoo había solicitado reunirse con González Prieto tras participar en un proyecto de Mar de Niebla sobre créditos participativos. El objetivo del encuentro fue conocer el funcionamiento de la administración pública y trasladar a la viceconsejera sus inquietudes sobre cuestiones como la contaminación medioambiental, la necesidad de potenciar el transporte público, la igualdad de trato en los centros educativos y la participación en las políticas públicas.

Leer más acerca de: