OVIEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a una mujer, de 67 años y vecina de Soto del Barco, como autora de dos delitos de hurto de joyas en viviendas en las que trabajaba. Las víctimas eran persona de avanzada edad y con deficiencias en movilidad.
Según el relato de la investigación, la primera denuncia se produjo en enero. Los hechos se venían produciendo durante 2024 en el interior de una vivienda de dicha localidad. "La víctima, una mujer de avanzada edad y vulnerable, vivía sola y no se percató de la falta de las joyas al no hacer uso de las mismas. En la vivienda no existían señales de fuerza en ninguno de los accesos a la vivienda, por lo que o se había utilizado una llave falsa o se establecía la participación de alguna persona vinculada a la vivienda y a su moradora", indica la Benemérita.
Tras ser identificada la empleada que realizaba tareas de limpieza del hogar y cuidado de la víctima, y realizar consultas en establecimientos de compra-venta de oro, "se pudo comprobar que dicha mujer había llevado a cabo un total de 25 ventas de lotes de joyas durante el año 2024". La víctima reconoció joyas correspondientes a 17 lotes, habiendo obtenido un beneficio económico por importe superior a 10.000 euros.
El día 16 de febrero se procedió a la detención de dicha persona, pendiente de averiguarse la procedencia y titularidad de las joyas que correspondían a los ocho lotes restantes no identificadas.
El 26 de febrero, otro vecino de Soto del Barco puso en conocimiento de la Guardia Civil que la trabajadora de hogar que asistía a su madre, se había puesto en contacto con él para informarle de que le había sustraído varias joyas que había vendido en establecimientos de compra-venta.
Dicha empleada de hogar llevaba trabajando con esta segunda víctima desde 2022 y las sustracciones se habían producido a lo largo de 2024. Mostradas a esta víctima imágenes de las joyas y relojes pendientes de identificación, las reconoció en su totalidad.
De la documentación que aportaron los establecimientos de compra-venta se pudo determinar que el beneficio ascendía a 7.430 euros en este caso. Tras identificarse a la misma autora, se procedió de nuevo a su detención por un delito de hurto continuado.
No ha sido posible la recuperación de ninguna de las joyas y relojes sustraídos, ya que habían transcurrido más de 15 días desde su venta y había sido destinadas a fundición.