Detenido por cultivar marihuana el inquilino de una vivienda que se quemó en Oviedo

Archivo - Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Archivo - Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 24 febrero 2025 14:26

   OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido al inquilino de la vivienda que se quemó el pasado 1 de febrero en San Esteban de las Cruces, en Oviedo, por cultivar marihuana en el domicilio en el que vivía. La vivienda carecía de servicios de luz desde octubre y tenía suministro por una "derivación clandestina" que procedía de la vivienda contigua y que probablemente fue la causa del incendio. El inquilino, un vecino de Oviedo de 51 años, fue detenido el viernes 21 de febrero como autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico e incendio. Tras las diligencias policiales, el detenido quedó en libertad a la espera de juicio.

   El Instituto Armado ha informado en nota de prensa de que los hechos se remontan al pasado 1 de febrero, cuando se declaró un incendio en la vivienda, extinguido por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo (SEIS).

   Al lugar se desplazaron también agentes de Policía Local, así como patrullas de la Guardia Civil, comprobando que no se trataba de una vivienda sino de dos contiguas. Según la información aportada por los bomberos, al realizar el reconocimiento del interior de una de las viviendas con el fin de verificar si había alguna persona en el interior, como así indicaba el aviso inicial, se percataron de que, en la planta superior, en una de las estancias había una plantación de cannabis sativa (marihuana) de unas 40 a 50 plantas de las denominadas "indoor".

LOS AGENTES NO PUDIERON ENTRAR AL INMUEBLE HASTA DÍAS DESPUÉS DEL INCENDIO

   La habitación donde se encontraba la citada plantación contaba con una gran iluminación artificial, así como la correspondiente instalación de ventilación y de riego. Finalizada la extinción del incendio, los guardias civiles no pudieron acceder al interior de la vivienda donde se encontraba la plantación al existir un riesgo evidente de derrumbe. Esta situación impidió verificar los hechos y en su caso la recogida de la marihuana que pudiera haber y de los materiales utilizados para su cultivo, por lo que se procedió al precintado de sus accesos.

   Iniciada por parte del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo la correspondiente investigación, resultó que dicho conjunto de viviendas pertenece a una sociedad, la cual había alquilado el inmueble a una persona. Se daba la circunstancia que la construcción más afectada y en la que se encontraba la plantación, carecía de suministro de energía eléctrica desde el pasado mes de octubre por decisión de sus propietarios.

   Al ser examinado el contador de la otra vivienda afectada, se pudo verificar que esta tenía consumo eléctrico, así como que la instalación había sido manipulada al existir una derivación clandestina que permitía alimentar el inmueble contiguo, siendo ésta la posible causa del incendio producido.

   Examinada la vivienda más afectada, se pudo comprobar que el forjado del suelo de la primera planta se había venido abajo sobre la planta baja, manteniéndose el riesgo que imposibilita el acceso a la misma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado