El director de cine José Luis Guerín reivindica la "libertad" trabajar sin guión a la hora de crear una película

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:28

GIJÓN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de cine José Luis Guerín reivindicó hoy la "libertad" del esbozo a la hora de crear una película, sin estar sujeto a un guión predeterminado. Para él, las películas comienzan a partir de una imagen, que le hace preguntarse por el momento antes y después de la fotografía, y de ahí nace la historia. Esto es lo que se podrá ver hoy, a las 20.00 horas en el teatro Jovellanos, en 'Unas fotos en la ciudad de Sylvia", un montaje hecho a raíz de las imágenes tomadas para las localizaciones de su película, 'En la ciudad de Sylvia'.

Guerín, en rueda de prensa en el marco del 45 Festival Internacional de Cine de Gijón, apostó por que sea el espectador quien reconstruya la historia. Asimismo, recordó que 'Unas fotos en la ciudad de Sylvia', que es muda, será estrenada en España en el certamen acompañada para la ocasión por un quinteto, que ha compuesto su particular banda sonora de la película.

A este respecto, indicó que, pese a que es un "gran honor" para él la intervención del quinteto, él la concibió para verla en silencio. "Hice una fantasía fotográfica muda", señaló. Según el cineasta, tenía "una gran deuda" con el cine mudo. Guerín indicó que el silencio puede ser "incómodo" para algunos, hasta el punto de que muchas tareas cotidianas se hacen para evitarlo, como el encender la tele.

No obstante, dijo gustarle la idea de que para la edición en DVD de la película, que saldrá en primavera, se puedan proponer bandas sonoras alternativas para poder visionarla.

El cineasta destacó la importancia de que las películas sean un esbozo, que después serán "cerradas" por la mirada del espectador. Por eso rechazó que se intente dar una sinopsis de su película, ya que para él esta sinopsis es "ridícula", dado que no hay una historia única, puede haber muchas interpretaciones.

Sobre la posibilidad de exhibirla cinematográficamente, Guerín no se mostró muy a favor. En su opinión, sólo serviría para crear "malentendidos", por lo que prefiere una relación "más íntima" y que las personas interesadas tengan la edición en DVD. Además, manifestó que le dificultaría poder hacer otras películas. El cineasta lamentó que en España no haya una política cinematográfica como la de otros países, como Canadá.

Guerín apuntó que lo que a él le gusta es "descubrir el enigma", no partir de un guión, escrito. "Si no hay revelación, no tiene sentido hacer la película", aseguró. Por ello, indicó que está atento a las posibilidades de las nuevas tecnologías para no estar pendiente de subvenciones y comisiones de televisión. El cineasta afirmó que haría trabajos dentro y fuera de la industria del cine.

"La censura económica es más agresiva que la de Franco", aseguró con alusión al mundo del cine. Guerín apuntó que durante el franquismo tenía que irse a París (Francia) para ver películas que en España estaban prohibidas y ahora tiene que seguir yendo porque las películas que quiere ver no se proyectan porque no son rentables o son de cine independiente.

Sobre sus próximos trabajos, adelantó que la imagen de la que parte para su próxima película es la de "una madre con una niña pequeña de la mano en una ciudad muy grande", aun que aún no sabe cómo acabará.

Aunque no supo definir qué es lo que le llama la atención de la fotografía o imagen con la que inicia el 'esbozo' de la película, indicó que en el caso de 'En construcción', la película por la que se hizo más conocido, la idea partió de la torre de babel y de las imágenes del yeso "borrando" signos de las viejas paredes, a modo de "ocultar heridas o cicatrices".

Junto a Guerín, estuvo en la rueda de prensa la productora y montadora de la película que se proyectará hoy, Nuria Esquerra, para quien este proyecto se inició como un montaje de fotografías. Esquerra reconoció que será la primera vez que vea la película en pantalla grande. Asimismo, señaló que tras anunciarse en el festival de Gijón, son muchas las ofertas que han tenido para exhibirla en otros certámenes. En un principio, se proyectará en Valencia y en Barcelona.

Contenido patrocinado