Ecologistas acusan al parlamento asturiano de haber "rebajado" las medidas contra incendios forestales

Ecologistas acusan al parlamento asturiano de haber "rebajado" las medidas contr
COORDINADORA ECOLOGISTA - Archivo
Publicado 04/03/2019 10:02:53CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coordinadora Ecologista de Asturias ha emitido este lunes una nota de prensa en referencia a la oleada de incendios forestales que sufre Asturias, con un centenar de focos activos que afectan a 32 concejos. " Nos encontramos ante una irresponsabilidad sin precedentes por parte del Parlamento asturiano que ha rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando deberían haberlas aumentado", lamentan desde esta colectivo.

Desde Coordinadora señalan que ya advirtieron de que el levantamiento de los acotamientos al pastoreo de las zonas quemadas, en marzo de 2017, iba a traer como consecuencia un aumento en el número de incendios, porque se estaba "normalizando" aún más la "cultura del fuego".

"Ese día el parlamento asturiano dio vía libre para que los montes siguiesen ardiendo, contribuyendo a crear un clima de tolerancia e impunidad a quienes queman sin autorización. Buena prueba de ello es que mientras en el resto del estado español se está consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias seguimos la tendencia contraria", han señalado desde Coordinadora.

Afirman que Asturias es la única comunidad autónoma de España y de la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales. Señalan que, según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y según los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas), casi el 80% de los fuegos en Asturias "están relacionados, de una u otra manera, con la generación de pastos para el ganado".

Además, desde Coordinadora se han dirigido a la Comisión Europea para que investigue si se está incumpliendo en Asturias la normativa, otorgando ayudas de la Política Agrícola Común a zonas quemadas.

Contador