Educación se compromete a buscar soluciones a problemas de transporte escolar "dentro del marco legal existente"

El consejero descarta un convenio negociado para profesores de Religión y sostiene que se cumple lo previsto en la Lomce.

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:09

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se ha comprometido este jueves a buscar soluciones a los problemas de transporte escolar que padecen varias familias en Asturias, matizando que cualquier alternativa debe plantearse "dentro del marco legal existente".

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular durante el pleno de la Junta General, que ha ampliado la sesión en horario de tarde, el consejero ha asegurado que la Administración no es "insensible" ni con los ciudadanos ni con los alumnos, pero gestiona cumpliendo "los requisitos de legalidad exigidos".

Así, ha matizado que varios de los casos de alumnos referidos por la diputada del PP, Susana López Ares, "no cumplen el requisito mínimo de distancia" para poder aproximar la parada de autobús a sus domicilios.

Según el consejero, los problemas del servicio y las ayudas de transporte son "mínimos" y son estudiados en el marco de la Comisión de Seguimiento de Transporte Escolar del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). De este modo, ha reiterado su compromiso a volver a analizar los casos particulares, siempre "dentro del marco legal existente".

Por su parte, la diputada del PP ha remarcado que no se trata de un "problema nuevo" si no que se vienen manteniendo "año tras año", con alumnos que tienen que caminar por carreteras "sin arcenes ni aceras" más de un kilómetro en unos casos y hasta 3 kilómetros en otros. López Ares, que hizo mención a casos en Gijón, Villaviciosa y Colunga, exigió a la Consejería que "resuelva" la situación y ajuste las líneas a las necesidades de las familias.

PROFESORES DE RELIGIÓN

Además, en la sesión de este jueves el consejero descartó la propuesta del PP de diseñar un convenio negociado para profesores de Religión, afirmando que Asturias cumple lo previsto en la Lomce.

Susana López Ares hizo referencia a los derechos laborales de estos profesores y alertó de casos de profesores que, según afirma la diputada, fueron despedidos sin notificación y luego vieron cómo su jornada completa pasaba a jornada parcial con posibles consecuencias para el reconocimiento de su antigüedad.

Genaro Alonso, que rogó que se revise la organización de las sesiones plenarias para evitar que la extensión del orden del día obligue a continuar en horario de la tarde la sesión de control fijada para los jueves por la mañana ya que afecta a la agenda de trabajo del Consejo de Gobierno, recordó que la vía judicial es "legítima" para aquellos profesores que crean que se conculcaron sus derechos laborales.

De esta forma respondió a la segunda pregunta de López Ares, con la que quería saber si la Consejería va a modificar su postura en relación a las condiciones laborales de los profesores de Religión.

"No", fue la respuesta de Genaro Alonso, argumentando que las condiciones laborales vienen determinadas por el Real Decreto de 2007 y que, cada curso, la Administración podrá adaptar su jornada por necesidades objetivas de planificación.

"Eso se hizo este curso por aplicación de la Lomce, que supuso una merma a la asignatura de Religión", añadió el consejero, asegurando que su departamento mantiene abierta "una vía de diálogo con los representantes de los trabajadores para reducir en lo posible los efectos" y añadiendo que no le consta que haya habido "despido de personal laboral indefinido".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado