OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Exploraciones Mineras del Cantábrico' (EMC), filial de la compañía 'Black Dragon Gold', ha justificado este miércoles la tala de árboles en Tapia de Casariego como "labor de acondicionamiento y limpieza de especies foráneas" tras la crítica de Podemos a una "tala indiscriminada", incluidos robles, castaños y abedules, para el proyecto de la mina aurífera de Salave.
Desde la empresa han querido matizar que "ha sido una labor de acondicionamiento y limpieza de especies foráneas". "Y es que, esta operación de saneamiento se ha hecho desde el punto de vista de responsabilidad social de la empresa sobre una zona que estaba sin acondicionar y en la que era necesaria efectuar una limpieza. En la operación de saneamiento, que ha seguido los cauces oficiales establecidos, la tala se ha producido con el máximo respeto a las especies autóctonas", sostiene.
Además, resalta que "la caída de algunos árboles, que en absoluto es indiscriminada, ha sido producto de un fenómeno meteorológico posterior a la tala". "A causa de la tormenta en los días consecutivos al saneamiento, cayeron algunos árboles de especies protegidas, pero de ninguna manera ha sido responsabilidad de la empresa forestal encargada de la tala ni, en consecuencia, de Exploraciones Mineras del Cantábrico", apunta.
La empresa, igualmente, indica que ha contratado a una empresa "para la recuperación de esos terrenos con especies autóctonas". "Por eso mismo se han contratado, a instancias del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, trabajos de rehabilitación y reforestación. De esta forma, la zona arbórea quedará saneada y repoblada", añade.
Por último, en relación al estado actual del proyecto Salave, remarca que "el plan de explotación está todavía en la fase de evaluación del impacto ambiental bajo una de las legislaciones más restrictivas y exigentes de toda Europa".