31 de mayo de 2020
 
Actualizado 10/03/2016 10:22:50 +00:00 CET

Enagás y Ministerio ya han iniciado el proceso de legalización de la regasificadora

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PERESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, ha manifestado este jueves en el Pleno que corresponde a Enagás y el Ministerio de Industria llevar a cabo el proceso de legalización de la planta regasificadora de El Musel ha añadido que le consta que ese proceso "ya lo han iniciado". Ha explicado que "el inicio del expediente de la planta no cumplía la legalidad pero todo el proceso de adjudicación se hizo cumpliendo la legalidad". "La legalidad ampara su construcción", ha explicado el consejero.

Blanco ha insistido en que ahora mismo la planta regasificadora de El Musel "cumple la legalidad vigente y cuenta ya con oportunidades concretas y reales de funcionamiento". "Parece de sentido común intentar darle un uso", ha añadido.

Blanco ha respondido en sesión plenaria a una interpelación de la diputada del Grupo Parlamentario del PP, Emma Ramos, sobre política energética asturiana y más en concreto sobre la regasificadora de El Musel, después de que el Supremo confirmase la sentencia del Tribunal Superior de Madrid que declara que la instalación vulnera la ley.

El consejero ha recordado a la bancada del PP que ellos mismos defendías con "especial énfasis" en esta Cámara la necesidad de esta planta de regasificación varios años antes de su construcción y con especial interés en 2005 y en los años en los que el Gobierno central era de signo socialista.

"No se lo reprocho porque en aquellos años la planta tenía sentido a la vista de las expectativas de crecimiento continuado de consumo de gas", ha indicado el titular de industria del Principado, que ha asegurado que en ese momento todos consideraban que la regasificadora tenía sentido.

Ha recordado además que si bien inicialmente, cuando se inició su tramitación, no se cumplía la legalidad vigente lo cierto es que su construcción se hizo cuando ya cumplía la normativa y a día de hoy sigue siendo legal.

Emma Ramos ha repasado las "diferentes etapas" , desde 2006, por las que ha ido pasando la regasificadora y ha indicado que "es momento de analizar qué se hizo mal y por qué se han cometido ilegalidades en la construcción de una obra faraónica que además no está en funcionamiento".

La diputada del PP ha insistido en que quien estaba en el Gobierno en el momento en el que se cometieron ilegalidades con la regasificadora eran los socialistas y fueron ellos quienes tenían la responsabilidad de esas irregularidades.

"Denos la información que le pedimos. Tienen que explicar por qué se hicieron las cosas mal", ha dicho Ramos que ha pedido además que expliquen las medidas a adoptar tras las sentencias y la fórmula que se va adoptar para cumplir las mismas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III