Archivo - Cartel con el teléfono de contacto del Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias
Archivo - Cartel con el teléfono de contacto del Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 11:02

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este martes que el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales incorporará el próximo mes a un equipo especializado en víctimas menores de edad.

En concreto, se incorporarán un psicólogo y un abogado para suplir una carencia que existía en el centro y mejorar así la atención, según ha explicado el vicepresidente en una respuesta a IU durante el pleno de la Junta General que se celebra este martes.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, se había interesado por las medidas que ha tomado o tiene previsto tomar el Gobierno para prevenir en Asturias el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres cometidos en grupo, incidiendo en que este aumento se debe a que "hay grupos políticos ideológicos que, en su guerra contra los valores de igualdad han contribuido a minimizar la gravedad de atentar sexualmente contra una mujer".

Cofiño, por su parte, ha señalado que este es un problema "muy serio" que "tiene mucho que ver con el ámbito educativo" y el mal uso de redes sociales. Ha apuntado que "seguramente" también impacte en este problema "el crecimiento de algunos partidos", junto con "otros muchos factores".

En opinión del vicepresidente, existe un problema educacional "básico" y ha señalado que los poderes públicos tendrán que abrir un debate para controlar estos "excesos" en el uso de las redes sociales "cada vez más violentas en términos de pornografía".

Ante este escenario, en el que se incrementan los delitos sexuales mientras descienden el resto de tipos delictivos, Asturias "está tomando medidas", a través del Centro de Crisis, un espacio que "ataca" este problema con servicios de atención integral a las víctimas y pone en marcha medidas de prevención contra la violencia sexual con el objetivo de "impulsar la transformación social" y ser "referente".

Más noticias