Un error informático afecta a las aplicaciones del Principado, que ya ha detectado el problema y trabaja en la solución

Archivo - Edificio Easmu en Oviedo
Archivo - Edificio Easmu en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 14 junio 2022 13:54

OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un error informático ha causado este martes problemas en diversas aplicaciones informáticas de la Administración del Principado de Asturias en sus diferentes ámbitos, como el sanitario, la justicia o la educación. Ya se ha detectado el problema y se trabaja para hacer que todos los servicios funcionen con normalidad.

Según han confirmado fuentes del Gobierno asturiano a Europa Press, estos problemas se produjeron poco antes de las 9.00 horas de forma aleatoria y esto dificultó la identificación de su origen.

No obstante, después de los primeros análisis, se descartó un posible ataque informático y se centraron las investigaciones en algún fallo en algún elemento común de comunicaciones o seguridad.

Tras un examen exhaustivo de todos los sistemas se encontró que el origen del problema estaba en un error en un código en la versión de los cortafuegos (conocidos como 'firewall') instalados en la Administración del Principado de Asturias, los sistemas que protegen la red privada de intrusiones.

La causa del problema fue que al llenarse la cola de peticiones de alguno de los cortafuegos, estos comienzan a cortar algunas comunicaciones de forma aleatoria.

En el caso de Asturias, fue uno de los 'firewall' al que se le llenó dicha cola sobre las 9.00 horas. A partir de ahí comenzó a no gestionar algunas peticiones de las que le iban llegando. Al ser uno de los elementos de seguridad comunes a todos los sistemas del Principado, esto provocó que afectase a todo el sistema.

Una vez identificado el problema se han comenzado las actuaciones para volver a restaurar todos los servicios a la mayor brevedad posible. De hecho, la mayor parte de las comunicaciones ya funcionan con normalidad.

De forma inmediata se van a comenzar a planificar los trabajos para aplicar de forma urgente los parches proporcionados por el fabricante de los cortafuegos para corregir este error de codificación.

Contenido patrocinado