Publicado 03/11/2015 19:32CET

España y Francia muestran su "apoyo absoluto" a Transportes Riva para recuperar la Autopista del Mar

Tráfico marítimo en El Musel.
Europa Press

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, a través de Puertos del Estado, ha recalcado que su "apoyo" y "disposición", por su parte y por parte del Gobierno francés, a la empresa Transportes Riva, es "absoluta", para que se pueda volver a poner en marcha la conexión marítima entre Gijón y Nantes, conocida como Autopista del Mar.

En declaraciones a los medios, fuentes de Puertos del Estado han salido al paso de las declaraciones del portavoz del Gobierno local de Gijón, Fernando Couto, que acusaba al Ejecutivo estatal de "falta de impulso real" para recuperar esta conexión.

Las fuentes de Puertos del Estado se han remitido a la reunión que este lunes el presidente del organismo, José Llorca, ha mantenido con el máximo responsable de la naviera Riva, Rafael Riva, en la que los representantes del Estado confirmaron que tanto España como Francia "vamos a darle todo nuestro apoyo".

Así, la empresa de transportes concurrirá a la convocatoria de subvenciones comunitarias del plan Conectar Europa, y la previsión es que antes de que finalice noviembre tengan ya toda la documentación para presentar la solicitud.

"Les hemos transmitido nuestro empeño en todo momento de recuperar esa línea, de corta distancia, y ahora nos ponemos a disposición de Transportes Riva para que se pueda conseguir que funcione cuanto antes y con los fodos europeos suficientes", han recalcado desde Puertos del Estado.

La naviera pretende que el tráfico marítimo entre Nantes y Gijón se restablezca a principios del próximo año y su previsión es de dar salida por esta vía a unos 18.000 camiones al año entre ambos puertos. Si la marcha de la actividad fuese positiva, la empresa trasmitió su intención a Puertos de doblar esta cantidad en el segundo año e incluso poner un segundo barco para realizar el trayecto.

Para leer más