Lydia Espina, en el centro - EUROPA PRESS
OVIEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha dicho este lunes que tiene previsto acudir a la negociación con sindicatos educativos prevista para este jueves 13 de junio con propuestas y "con sinceridad".
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo sobre el proyecto de un nuevo centro, Espina ha sido preguntado acerca del planteamiento de su departamento, dado que los sindicatos UGT, CCOO, Suatea y CSIF han convocado una huelga para el 10 de septiembre, cuando comienza el curso escolar.
Ha reconocido Espina que está "sorprendida" por esa convocatoria, dado que ya había manifestado a las organizaciones su intención de reunirse y negociar.
No obstante, ha dicho que sigue con la mano tendida. "Estamos esperanzados en poder llegar a un acuerdo", ha comentado. Las propuestas que va a presentar Educación afectan por la desburocratización y reducción de la carga administrativa, así como la puesta en marcha de un calendario para bajar la carga lectiva a las 23 horas.
Preguntada por las quejas de profesionales docentes cuando dicen que en Asturias cobran menos que en otras comunidades autónomas, Espina ha dicho que eso puede suceder en el salario base, pero ha recordado que en el Principado existe el Plan de Evaluación de la Función Docente, que no existe en otros territorios, y que en Asturias cobran más del 90% de los profesionales. Puede suponer un complemento de unos 500 euros.
"Si hablamos de los que cobran el primer tramo, Asturias se posiciona en el tercer puesto de España en salarios. Y si hablamos del segundo tramo, en el primer puesto de España en salarios", ha apuntado Espina.
0-3 AÑOS
Por otro lado, la dirigente asturiana también ha sido preguntada acerca del malestar en el sector de las profesionales de la enseñanza de 0-3 años, Espina ha resaltado la importancia del proyecto de ley por el que se establece una red autonómica de escuelas infantiles en el Principado. Las comparecencias parlamentarias para esa norma comienzan este viernes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
Desde el respeto a las reivindicaciones de cualquier colectivo, Espina ha dicho que la aprobación de la norma va a ser positiva y que una vez que salga la ley adelante, será el momento en el que las trabajadoras negocien con la Dirección General de Empleo Público. "La ley va a ser positiva para todo el colectivo en general, para todas las trabajadoras", ha señalado.