La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, visita la I Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, celebrada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha explicado este jueves que ve normal que la nueva ley educativa, como sucede con todo cambio, "genere resistencias y presente dificultades, porque es algo novedoso y requiere de un tiempo", ha apuntado.
"La Administración educativa está siendo flexible y permeable con las aportaciones del profesorado y las direcciones", ha agregado Espina, quien ha indicado que la Consejería "está para acompañar y para facilitar el trabajo a los docentes; y eso es lo que estamos haciendo y para lo que nos estamos esforzando", ha sostenido.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a la I Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, celebrada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón.
Al tiempo, ha enumerado todas las medidas adoptadas en los últimos meses para facilitar la implantación de la LOMLOE y ha adelantado otras previstas para las próximas semanas.
De esta manera, ha recordado la flexibilización de los plazos a petición de las direcciones, los criterios de calificación para el 1 de diciembre y las programaciones didácticas para el 6 de febrero.
Sobre la formación, ha detallado que primero hubo talleres para formadores y que, posteriormente, se han empezado a impartir cursos que ya han completado 300 docentes y que se seguirán replicando todo el curso.
También ha aludido a la organización de actividades específicas para directores o la publicación de materiales, como una propuesta de plantillas de programaciones didácticas para Infantil, Primaria y ESO/Bachillerato. En los próximos días se distribuirán vídeos temáticos, de formato breve, que serán eminentemente prácticos.
"Los cambios necesitan un tiempo y de un aprendizaje, y por eso queremos formar al profesorado y darle las herramientas que tenemos en nuestras manos", ha insistido la consejera.
Esta, eso sí, ha dejado claro que en la Consejería "escuchamos todo lo que nos llega, escuchamos a las organizaciones sindicales y al profesorado".
También ha adelantado que, para el martes próximo martes, ha convocado reuniones con los comités de direcciones de Infantil y Primaria y de Secundaria y a una pequeña representación de las direcciones de los centros concertados.
"El profesorado tiene que estar tranquilo. Estamos aquí para escucharlos y acompañarlos", ha apuntado, a lo que ha remarcado que saben que es algo a medio plazo. "No se puede implementar toda una norma del día para la noche", ha agregado.
A este respecto, ha apuntado que quieren ir poco a poco, formándonos y llevando a cabo esos cambios que son "tan necesarios", según ella. Ha reconocido, en este sentido, que son cambios "de calado, y como tal genera dificultades", si bien se ha mostrado convencida de que entre todos se podrá superar.
Entre esos cambios de calado, ha aludido a que se va a un modelo competencial, que incluye metodologías activas. El Principado, con relación a ello, está intentando facilitar la aplicación de la nueva ley educativa "al máximo", a lo que se ha mostrado segura de que dentro de un tiempo, "estará totalmente superado".
Espina, relacionado con todo ello, ha dicho respetar mucho a las organizaciones sindicales, con las que se ha reunido en infinidad de ocasiones, según ella. Además, ha mostrado respeto para que, "si se quieren movilizar, se movilicen", al tiempo que les ha trasladado que saben de primera mano que está para escucharles y que todo lo que se pueda, se va a facilitar.
Por otro lado, ha señalado que la semana que viene, o a principios de la siguiente, se van a colgar en la web de Educastur pequeños vídeos de píldoras informativas, de todo lo relacionado con la nueva ley, desde la programación a las situaciones de aprendizaje. Cualquiera podrá entonces consultar en cualquier momento ese vídeo para poder resolver alguna dificultad que se encuentre.
La consejera, asimismo, ha reivindicado que desde el Principado se han realizado una serie de actuaciones desde el primer momento, como es la formación de formadores que empezó a principios del trimestre, con 300 docentes participantes en dos cursos, que y se va a ir repitiendo en el tiempo.
A esto ha sumado que va a haber otra formación para equipos directivos y el hecho de que se han reunido con las direcciones de los centros al inicio del curso escolar, en cuyos encuentros ha estado Inspección Educativa para explicar los cambios normativos.