OVIEDO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, se ha mostrado este miércoles partidaria de habilitar un sistema de compensación fiscal para las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las que la Administración debe dinero.
Espinosa ha ofrecido en Oviedo una rueda de prensa tras reunirse con una delegación de asociaciones federadas de empresarios nacionales de limpieza, que le han hecho entrega del primer libro blanco del sector.
La candidata 'popular' ha señalado que uno de los problemas de esas empresas es la "asfixia" que sufren en buena medida provocada por las cantidades que le adeudan la Administración. En el caso del Principado de Asturias, ha señalado que se está incumpliendo la ley y se paga más tarde aún de lo estipulado.
De esta forma, para que las empresas puedan hacer frente a los problemas que le causan esa morosidad, Espinosa apuesta por habilitar cuentas de compensaciones fiscales, de forma que pasarían a pagar menos impuestos hasta compensar la deuda. "Es una medida que tendría efectos beneficiosos y solucionaría el problema", ha comentado.
Espinosa también ha insistido en la necesidad de simplificar trámites y eliminar la "excesiva burocracia" a la que tienen que hacer frente estas empresas.
PLAZAS EDUCACIÓN
Por otro lado, Espinosa ha criticado la decisión del Principado de no convocar este año plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria. Espinosa ha afirmado que esta decisión va a aumentar la situación de "interinidad" en el sector.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, Espinosa ha dicho que no le convencen las explicaciones de la Consejería de Educación de que no se convocan para proteger a los interinos asturianos. Tampoco cree que se pueda justificar apelando a criterios económicos, porque no se trata de plazas nuevas, sino de las de relevo generacional. "Un interino no es más barato que un funcionario e carrera", ha señalado.
Por último, ha dicho que lo que hace falta es que todas las comunidades autónomas lleguen a un acuerdo para lanzar de forma coordinada las correspondientes convocatorias.