El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en comparecencia telemática para niformar sobre la gestión del coronavirus. - EUROPA PRESS
OVIEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha insistido este viernes en la necesidad de mantener la tensión en la lucha contra la pandemia de COVID-19. "Esto no ha pasado, queda mucho y va a ser muy complejo", ha dicho.
En esos términos se ha pronunciado en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias cuando era preguntado por los grupos de la oposición por la fase de reducción de las medidas de restricción de movilidad.
Fernández ha explicado que la previsión es que la 'desescalada' sea gradual y ha subrayado que, en todo caso, las decisiones que se tomen van a ser del Ministerio de Sanidad, de tal forma que ninguna comunidad autónoma podrá actuar por libre.
Otra cosa, ha comentado, es que se intente buscar el mayor consenso entre los gobiernos autonómicos. En Asturias se han constituido grupos de trabajo para analizar esa reducción de medidas. En la tarde de este viernes se reunirán miembros de la Consejería de Salud y de Derechos Sociales y Bienestar Social.
En la comparecencia los grupos parlamentarios que han sido más críticos con la labor del consejero han sido el PP y Podemos, de tal forma que se registraron momentos de cierta tensión.
La diputada del PP Beatriz Polledo ha lamentado el "triunfalismo" de Fernández y ha dicho que la gestión del Gobierno de España y de Asturias ha sido "deficiente" y ha tenido "ideas equivocadas".
Pablo Fernández ha respondido que en la última reunión con otros consejeros autonómicos ya le habían advertido del "cambio de tono" del PP. "No sé a qué obedece", ha comentado, antes de apuntar que sus críticas podrían deberse a una "estrategia de tinta de calamar para tapar las vergüenzas de otras comunidades autónomas".
Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Ripa preguntó insistentemente por qué se había decidido ahora hacer pruebas a todos los usuarios de las residencias de ancianos asturianos cuando es algo que desde la formación morada se venía pidiendo desde hacía un mes.
Fernández le acusó de buscar una polémica donde no la había y señaló que todas las decisiones se tomaban de acuerdo a los protocolos, a decisiones de inspectores, de la autoridad laboral o de acuerdo a alguna investigación.